PARTIDOS POLÍTICOS LOCALES EN EL 2024

José Alberto Márquez Salazar

De acuerdo con las preferencias electorales de diversas encuestas, la elección presidencial se inclina por la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y es en los congresos federal y locales y las gubernaturas y alcaldías y ayuntamientos, donde el Fuerza y Corazón por México (FCM) tendrá que dar una mayor competencia para lograr un equilibrio. Especialmente en la Ciudad de México donde la elección parece cerrada, pero con ventaja para el partido del presidente de la República.

Esta elección como ninguna otra, desde el inicio de la transición mexicana, generó una polarización que inclina, desde hace años, el voto de la mayoría de los electores por las alianzas y coaliciones Sigamos Haciendo Historia y FCM. Sin embargo, en los estados de la República hay partidos locales que tiene la intención de representar a un grupo de personas que no simpatizan con los partidos políticos nacionales. ¿Pueden ser opciones frente al descrédito de éstos o frente a la polarización que vivimos?

¿EL SISTEMA POLÍTICO NECESITA UNA MEJOR OPOSICIÓN?

De acuerdo con información de las páginas del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los 32 Organismos Públicos Locales (OPLES), en 26 estados de la República hay distribuidos 81 partidos políticos locales. Solamente en 6 estados no hay éstas instituciones: Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Tabasco, Tamaulipas.

Los estados de la República que tienen registrados a más partidos locales son: Guerrero, 8; Baja California Sury Chiapas,6; Morelos y Nuevo León, 5; Campeche, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala, y Zacatecas, 4; Puebla y Sonora, 3; Baja California, Chihuahua, Colima, Jalisco y Sinaloa, 2; y Coahuila de Zaragoza, Hidalgo, México, Querétaro de Arteaga, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán,1.

Los partidos políticos locales que más representaciones tiene en estados de la República son: Nueva Alianza (en 13), Partido Encuentro Solidario (en 13), Fuerza X México (en 11), Redes Sociales Progresistas (en 4) y Movimiento Laborista (4). En tanto los cuatro primeros tienen un logotipo homologo, el Laborista difiere en los estados donde tiene registro (Guerrero, Baja California Sur, Campeche y San Luis Potosí), por lo que probablemente no tienen relación directa.

ANTE EL DOLOR DE LA VIOLENCIA

Como podemos observar, los cuatro primeros institutos políticos locales son derivados de partidos políticos nacionales que perdieron su registro en el proceso electoral del 2021. De tal forma que no precisamente podemos considerarlos en su naturaleza local simplemente.

Los partidos políticos locales, salvo los que tiene un origen en los nacionales son, en su mayoría, emergentes. Por ejemplo, en el estado de Guerrero, de los 8 con registro, solamente el Encuentro Solidario participó en la elección del 2021.

En Baja California Sur, de los 6 partidos políticos locales, dos, el Humanista, Encuentro Solidario y Fuerza X México, participaron en las elecciones del 2021.

DOPAMINA, REDES SOCIALES Y CAMPAÑAS ELECTORALES

Un ejemplo más preciso. En Nuevo León, en las elecciones del 2021, solamente participó el Encuentro Solidario, mientras que hoy lo harán 3 partidos políticos locales más: Vida (VIDA), Liberal (PL) y Esperanza Social(ESO). El Partido Justicialista, que tiene registro, de acuerdo con el INE, no postuló candidatos a ningún cargo. En el estado se elegirán 42 diputaciones, 51 presidencias municipales, 77 sindicaturas y 471 regidurías.

Es interesante observar que en este Estado, la participación de los partidos políticos locales es asimétrica entre ellos mismos y frente a los partidos políticos nacionales. Los 4 partidos postularon candidaturas a las diputaciones de mayoría relativa y representación proporcional, en el caso de los 26 distritos electorales locales, pero es diferente en el caso de las presidencias municipales, síndicos y regidores.

El partido Local, Vida, que se ve como el de mayor presencia y fuerza, regionalmente, postuló a candidatos a presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, en 27 de los 51 municipios; Esperanza Social en 18; Encuentro Solidario en 8 y el Liberal solamente en 5.

EL VOTO DE LAS PERSONAS, EVITAR EL ERROR

No hay un municipio en el que los cuatro partidos locales coincidan en la postulación de candidaturas para presidencias municipales, sindicaturas y regidurías; Vida y Esperanza Social son los únicos que postularon candidatos a la capital del estado: Monterrey.

En el caso de Vida postuló a candidatos y candidatas que contrastan por su historia y ejercicio en la política. Por ejemplo, para el municipio de Monterrey tiene como candidato a Patricio Eugenio Zambrano de la Garza, conocido como “Pato Zambrano” y por su participación en un programa televisivo. En contraste, en el Distrito 15 con cabecera en Guadalupe, postulan a un activista que, inclusive tiene libros publicados (Ciudadanos X la Democracia, (2016): León Felipe Acosta Espinosa.

Encuentro sobre Acosta Espinosa esta nota, sobre la existencia de los partidos políticos locales en Nuevo León: Era necesario que hubiera nuevas fuerzas políticas en esta entidad y sobre todo fuerzas políticas que realmente se abrieran a los liderazgos ciudadanos, eso pude identificar en Vida Nuevo León” (El Financiero, 10/01/24).

CANAL 11, SU DECADENCIA CON LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Mientras Acosta Espinoza tiene una visión clara y ciudadana de lo que pretende, Patricio Zambrano, el personaje del mundo del espectáculo, que ya fue candidato al mismo municipio, parece una broma.

¿Existe una diferencia entre los partidos políticos locales y los que tienen un registro nacional? De entrada no, dado que muchos de ellos derivan de lo que fueron partidos políticos con registro nacional y repiten errores de aquellos.

Segundo. Si bien son un camino para que participen activistas y personas descontentas con los partidos políticos nacionales, también pueden ser una salida para personajes que buscan lucrar con las postulaciones y cargos.

Tercero. El piso de competencia que tiene los partidos políticos locales, frente a las franquicias de los nacionales, los obligan a triplicar los esfuerzos en tanto a recursos, promoción de sus candidaturas y activismo.

Así como las candidaturas de persona independientes no logran ser válvulas de escape para personas descontentas con los partidos políticos nacionales, la participación de los institutos políticos locales logra hacerlo muy parcialmente dado que requieren de mejores mecanismos para su fortalecimiento y la construcción de una clase política regional, alejada de las franquicias nacionales.