La corrupción que AMLO no ha querido castigar en la 4T 

Foto: Publimetro

Durante su campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador prometió que una vez que ganara las elecciones de 2018  se acabaría la corrupción.

Sin embargo, su movimiento “transformador” resultó ser una mentira más el cual engañó a todo el país, pues a lo largo de sus dos años de gobierno se han destapado escándalos de corrupción y nepotismos los cuales, según el, acabarían cuando cuando llegara al poder.

Por ello, hoy miércoles 9 de diciembre, día que se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción, recordamos algunos escándalos que han marcado a la 4T y los cuales no se han castigado.

Te puede interesar | Combate a la corrupción de AMLO es una farsa, lo ratifica la ASF: Juárez Piña

1.- El imperio inmobiliario que ocultó Manuel Bartlett

El pasado 29 de agosto de 2019, el periodista Carlos Loret de Mola reveló que el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, no registró en su declaración patrimonial 23 casa de lujo, las cuales están ubicadas en las zonas más caras Del Valle de México.

Pese a ello, la Secretaría de la Función Pública (SFP) no detectó nada “irregular”, por lo cual lo exoneró.

Te puede interesar | Falla el plan de AMLO, ha empeorado la corrupción en la 4T: Financial Times

2.- Propiedades y terrenos de la pareja Ackerman-Sandoval

Nuevamente, el periodista de Latinus expuso una investigación en la cual señalan que Irma Eréndira Sandoval, actual titular de la SFP, y su esposo, el fanático de la 4T, John Ackerman, recibieron como regalo un terreno de 253 metros cuadrados al sur de la capital que hoy está valuado en seis millones de pesos, esto cuando Marcelo Ebrard era jefe de Gobierno del Distrito Federal (ahora Ciudad de México).

Además, también se destapó que esta pareja cuenta con otras cinco propiedades adquiridas en tan solo nueve años, cuando ambos se desempeñaban como académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Todas ellas fueron pagadas de contado.

Te puede interesar | Investigación revela que 4T otorgó contratos millonarios a 18 empresas fantasmas

3.- Se roban premio del Indep

El pasado 23 de septiembre de este año Jaime Cárdenas Gracia le presentó a AMLO su renuncia al frente del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

En su carta, expuso que en su dependencia detectó irregularidades administrativas y actos de corrupción; entre ellos que las subastas electrónicas eran manipuladas para beneficiar a ciertas personas y que algunos premios como joyas y bienes eran robados por funcionarios de este instituto.

Te puede interesar | ¿Corrupción? Conasupo de la 4T “perdió” 3 millones de pesos

4.- Los escándalos de corrupción por parte de la familia de López Obrador

La corrupción no sólo ha estado muy cerca en el gobierno de AMLO, sino también dentro de su familia, para ello Loret de Mola reveló dos videos en los cuales se muestra como su hermano Pío Lopez Obrador recibe sobres con dinero, los cuales servirían para financiar la campaña electoral de Morena en 2018.

Te puede interesar | AMLO sí tolera y perdona la corrupción en la familia; aquí las pruebas

Y el escándalo más reciente fue protagonizado por su prima Felipa Obrador recibió contratos millonarios por más de 365 millones de pesos en los dos años que van de sexenio por medio de convenios gubernamentales. Además, cuenta con varios terrenos que están cercanos a las zonas donde se construye el Tren Maya.

Te puede interesar | Los funcionarios de la 4T que han escondido propiedades millonarias

5.- Negocios entre el hijo de Bartlett y el IMSS

Irma Eréndira Sandoval aseguró el pasado 17 de noviembre que la pandemia del coronavirus cayó “como anillo al dedo” para la 4T, “ya que por décadas durante el periodo neoliberal las emergencias se convirtieron en terreno fértil para esa corrupción estructural”.

Sin embargo, integrantes de la 4T aprovecharon esta crisis sanitaria para hacer negocios.

Tal es el caso de León Manuel Bartlett, hijo del titular de la CFE, y quien le vendió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ventiladores respiratorios a sobreprecio.

Una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que esta dependencia entregó, sin adjudicar, un contrato por 31 millones de pesos a Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett, para comprar 20 de estos aparatos.

Sin embargo, cada ventilador costó un millón 550 mil pesos, el precio más alto por un ventilador desde que se declaró la emergencia sanitaria.

Y esto es una pequeña demostración de cómo el gobierno de Andrés Manuel no sólo permite la corrupción, sino que además la permite, la fomenta y no la castiga.

Te puede interesar | ¿Cero corrupción en 4T como asegura AMLO? Tenemos otros datos…

Por último, no hay que olvidar que López Obrador ha cancelado programas sociales y servicios bajo el argumento de que había “corrupción”; sin embargo no tenía, y ni tiene, pruebas que respalden estas acusaciones, y en consecuencia se ha registrados terribles problemas para la sociedad mexicana que van desde el desabasto de medicamentos hasta la cancelación de proyectos con los cuales se perdieron millones de empleos.

Con información de El Universal y Expansión Política

MSA