Investigación revela que 4T otorgó contratos millonarios a 18 empresas fantasmas

El gobierno de AMLO ha comprado bienes o servicios por más de 280 millones de pesos a 18 proveedores los cuales aparecen en la lista de “empresas fantasmas”

Foto: rcnradio.com

Durante su campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador prometió que la corrupción se acabaría en México una vez que llegara al poder.

Sin embargo, esto resultó ser una gran mentira, ya que a lo largo de sus dos años de gobierno aquí hemos expuesto distintos casos de corrupción en los cuales ha estado involucrada la Cuarta Transformación.

Y para seguir demostrando que en realidad el mandatario tabasqueño no acabó con este delito, tenemos una investigación realizada por el portal Emeequis la cual revela que el gobierno de AMLO ha comprado bienes o servicios por más de 280 millones de pesos a 18 proveedores los cuales aparecen en la lista de “empresas fantasmas” hecha por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con la indagatoria, durante los primeros dos años de gobierno de López Obrador, varias dependencias federales entregaron contratos a empresas que anteriormente habían realizado “operaciones simuladas o inexistentes”.

En ese sentido, algunas de las instituciones que participaron de estas transacciones fueron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Te puede interesar | “Tengo otros datos”: AMLO sobre cifras del Inegi ante el cierre de negocios

Por ejemplo: Source Toner de México, la cual fue notificada desde el 2019, pues “estaba emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad”. Sin embargo, aparece como proveedora del IMSS y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en el portal Compranet.

En este sitio se especifica que la compañía ha obtenido contratos por 110,840,259 pesos, debido a que vendió tóners a un precio casi cuatro veces más que su valor comercial. Además, estas dependencias adquirieron cartuchos para “impresora multifuncional láser” en siete mil 090 pesos por pieza aun cuando la empresa había sido inhabilitada en 2014 por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Otra compañía que está señalada como “fantasma” por el SAT, que no pagó impuestos y que continúa como proveedora del gobierno federal, es Limpieza y Mantenimiento Xielsa, cuyo representante legal es Erik Reyes Saldívar, hermano del líder sindical del PRI, Marco Reyes. 

Esta compañía aparece con contratos vigentes por un monto de seis millones 375 mil 452 pesos en este año, por servicios de limpieza a Conapesca, pero en total, entre 2019 y 2020, ha recibido 15 contratos por 19 millones 857 mil 678 pesos.

Te puede interesar | ¿Cuál crisis? Diputados recibirán 328 mil pesos de Navidad

Cabe recordar que el pasado 9 noviembre de 2020, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que Alejandro Esquer Vergudo, actual secretario particular de Andrés Manuel, contrató empresas fantasmas para la campaña electoral de 2018.

Además, la misma organización expuso que Morena contrató los servicios de la empresa Benefak SA de CV., la cual fue catalogada como una empresa fantasma por el SAT para la impresión del periódico Regeneración.

¿Y así pretende Obrador “acabar” con la corrupción? Si la 4T la promueve y protege a todo aquel que haya incurrido en este delito, prueba de ello es como no se ha iniciado una investigación en contra de algún miembro de su gabinete quienes su mayoría han incurrido en algún acto de corrupción.

Con información de Eme Equis e Infobae

MSA