Combate a la corrupción de AMLO es una farsa, lo ratifica la ASF: Juárez Piña

La ASF entregó a la Cámara de Diputados 487 informes individuales sobre el gasto público ejercido en 2019 por los tres órdenes de gobierno, evidenciando las mentiras de la 4T

Especial

Verónica Juárez Piña, coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de farsante, luego de los resultados de la Cuenta Pública de 2019 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que contradice su lucha en contra de la corrupción en el país.

Tras un retraso de varios meses ocasionando por la emergencia sanitaria, la ASF entregó el pasado 30 de octubre a la Cámara de Diputados, 487 informes individuales del gasto público ejercido en 2019 por los tres órdenes de gobierno.

Del monto total observado, 25 mil 748 millones de pesos, 14 mil 047 mdp, es decir, 54.6%, correspondió a falta de documentación comprobatoria; 8.0% a pagos improcedentes o en exceso; 6.5% a recursos o rendimientos financieros no ejercidos, devengados, ni comprometidos y sin ser reintegrados a la Tesorería de la Federación y 4.9% a transferencias de recursos a otras cuentas bancarias, 26% restante correspondió a otros conceptos.

Juárez Piña destacó que del monto total observado, 83.1% fue determinado en las auditorías realizadas al gasto federalizado programable, 13.2% a las revisiones del cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera y 3.7% restante a la distribución de las participaciones federales.

TE PUEDE INTERESAR | VIDEO: Revive la secretaria de Economía a la extinta Policía Federal

“En el caso del Gobierno federal resulta preocupante esta revisión del órgano de fiscalización no incluya los programas prioritarios del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida o Becas Benito Juárez; ni las megaobras como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas o el aeropuerto de Santa Lucía”, aseveró la perredista.

Por ello, resaltó que esos programas y proyectos son donde el Gobierno federal está destinando la mayor parte del presupuesto público, incluso en el marco de la emergencia sanitaria y de la crisis económica.

Entonces el supuesto combate a la corrupción es una mentira de la 4T y coloca un manto de impunidad sobre estos programas y megaproyectos que son prioritarios para el presidente.

SG