¿Y LOS CANDIDATOS INDEPENDIENTES?

Cuando el enojo del electorado se transformó en baja participación y la duda sobre los partidos políticos aumentó, la figura de las personas candidatas independientes floreció

José Alberto Márquez Salazar

Cuando el enojo del electorado se transformó en baja participación y la duda sobre los partidos políticos aumentó, la figura de las personas candidatas independientes floreció. Sin embargo, los partidos políticos construyeron mecanismos para reducir el avance de éstas.

De la noche a la mañana muchas personas –incluyendo ex integrantes de partidos políticos- se declararon candidatos ciudadanos/independientes confundiendo el término “ciudadanía” y configurándolo como signo de honestidad, responsabilidad y compromiso. De un lado los honestos candidatos ciudadanos y, por otro, los candidatos de los malos y detestables partidos políticos. La polarización, pues.

La idea de que las y los ciudadanos están más cerca de los electores y son más honestos, imparciales y capaces, es un grave error que nos lleva a creer que, por ejemplo, los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por ser “ciudadanos”, son imparciales y no tiene intereses políticos.

ANTE EL DOLOR DE LA VIOLENCIA

Entre la bruma del rechazo al presidente de la República, creció en una parte de la sociedad la idea de que el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, era un defensor de la democracia y que por ese sólo hecho podría ser el líder de una parte de la sociedad civil. Olvidaron que fue designado por los integrantes de la Cámara de Diputados y una propuesta de los Grupos Parlamentarios de los partidos políticos representados.

Así, por sí misma, la idea de que “la ciudadanía” purifica a las personas es un error. Pero es importante advertir que las candidaturas de personas independientes a los partidos políticos ayudan al sistema político, especialmente cuando se trata de los cargos a municipios, alcaldías, concejalías, regidurías y legisladores, en los estados de la República y la Ciudad de México.

Hay pocos resultados exitosos de candidatas/os independientes que al llegar a la Cámara de Diputados logren consolidar sus propósitos y los de su electorado. Sí, parece que actualmente hay representantes independientes, en el Senado de la República, la Cámara de Diputados o en el Congreso de la Ciudad de México, pero su llegada al legislativo fue por un partido político coalición o alianza, lo que los obligó a firmar la plataforma y agenda legislativa de éstos.

DOPAMINA, REDES SOCIALES Y CAMPAÑAS ELECTORALES

En la legislatura LXII, 2012-2015, el Congreso de la Unión aprobó reformas político/electorales que regularon la figura de las candidaturas independientes.La experiencia de los últimos años demostró que la legislación es complicada para que las personas sin partido político aspiren a esa modalidad.

Algunos ejemplos de candidaturas independientes no dieron buenas cuentas, como en la Ciudad de México, donde Lorena Osornio llegó a ser candidata a la Jefatura de Gobierno. Su participación resultó vergonzosa. Lo que vimos fue a una persona sin preparación para leer un texto y para manifestar ideas claras; sin estrategia y propuestas claras de gobierno. Un mensaje negativo sobre las candidaturas independientes.

La presencia de la señora Osornio resultó un fracaso que cuestionó la figura de la candidatura independiente.

Quizá Pedro Kumamoto fue un candidato independiente, muy mediático, que logró mayor relevancia en el espectro nacional. Ahora ya está en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

EL VOTO DE LAS PERSONAS, EVITAR EL ERROR

De acuerdo con el INE, para la elección federal de este 2024 hubo 11 manifestaciones de intención de candidaturas independientes: 32 a la presidencia de la República; 11 al Senado de la República y 68 a diputaciones federales.

De éstas, solamente dos personas obtuvieron el registro para competir de manera independiente y esto a una diputación federal: Jorge Amin Siman Estefan (distrito 09Tuxtla Gutiérrez) y Guadalupe Araceli Mendoza Arias (distrito 09-Uruapan).

En el caso de las candidaturas independientes de los estados de la República, en este 2024, 44 personas competirán por esa vía. Ninguna busca una gubernatura y, del total, 17 mujeres contienden por un cargo (38.63 %).

CANDIDATURAS INDEPENDIENTES 2024 / ESTADOS DE LA REPÚBLICA

Dip. Federal

Dip. local

Alcaldías, ayuntamientos, concejalías y regidurías

2

Jalisco

2

3

CDMX

1

18

Chiapas

13

Nuevo León

10

Zacatecas

1

0

Total

2

4

44

Tabla elaborada a partir de las páginas de las OPLES.

El rechazo a los partidos políticos continúa en el electorado, sin embargo, el proceso de polarización al que nos llevan el presidente de la República y las dos principales fuerzas políticas, los mecanismos complicados para lograr una candidatura independiente y las dudas que dejaron Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, cuando buscaron la presidencia de la República, inhibieron y pusieron en duda la figura de las candidaturas independientes.

CANAL 11, SU DECADENCIA CON LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

La figura de la candidatura independiente debe fortalecerse a nivel local: alcaldías, ayuntamientos, concejalías y regidurías y diputaciones locales, porque permiten que aquellas personas que hacen trabajo en las comunidades o son activistas por temas identitarios lleven a los gobiernos y congresos locales la agenda que se pierde en las plataformas de los partidos políticos.

Un ejercicio para la LXVI legislatura del Congreso de la Unión tendría que ver con disminuir los requisitos que se requieren para ser candidato independiente. Gane quien gane en las diferentes campañas que ya vivimos en México, el clima de polarización continuará. Seguramente surgirán propuestas para nuevos partidos políticos y, la ciudadanía cansada, voltee a ver una forma de representación más efectiva.

En el proceso de las democracias hay ensayo, acierto y error. Es un proceso de aprendizaje constante. Nos equivocamos al pensar que la transición concluyó.

XÓCHITL GÁLVEZ, SIN LA FUERZA POLÍTICA Y LEGISLATIVA

Después de junio del 2024, el sistema tendrá que modificarse, los partidos políticos tradicionales como Acción Nacional y el Revolucionario Institucional ya no son útiles a la sociedad y el Movimiento de Regeneración Nacional –que parece regresar al pasado- tendrá dentro de sus filas una rebelión política que modificará su perfil.

Pese a los traspiés, las candidaturas independientes son una opción a la inconformidad de los electores y una probabilidad para que, especialmente en los estados de la República y la Ciudad de México, el sistema político/electoral tenga mecanismos de renovación.