¿SER NARCISISTA ES MALO?

Dra. María Elena

Para desarrollar el concepto de narcisismo, Freud se basó en el mito de Narciso (personaje de la mitología griega que quedó cautivado con su imagen), y lo describió como el  proceso por el que la libido —energía vital para el desarrollo—,  se dirige hacia sí mismo.

Las personas con rasgos de carácter narcisistas centran su atención y energía en ellos mismos, no tienen más objeto de deseo que ellos mismos por lo que buscan ser admirados por las personas que los rodean.

Los rasgos de personalidad narcisista se asemejan a la vida anímica de los pueblos primitivos y de los niños: sobrestimación del poder de sus deseos —-lo que deseo se cumple—-, la omnipotencia de los pensamientos, una fe en la virtud de cautivar mediante las palabras —lo que digo es ley —, y la transmisión de la creencia de ser poseedor de una fuerza mágica para resolver conflictos (Freud 1914).

AMOR AL PRIMER WHATS. LA BÚSQUEDA DE PAREJA POR INTERNET.

Pero, ¿acaso no se necesita creer en la fuerza de nuestros deseos para poder alcanzarlo?, ¿no se necesita tener un grado de omnipotencia para enfrentar las vicisitudes de la vida?, y ¿no es necesario confiar en uno mismo?

El narcisismo positivo es aquel que permite que el amor propio se fortalezca y lleva a la persona a confiar en sí mismo, en tener la creencia de que se merece lo mejor y que tiene respeto hacia los demás.

Pero si todo lo anterior se magnifica y la persona desarrolla un tipo de omnipotencia que le hace pensar que no necesita a nadie más y que solos se bastan a sí mismos. Así como que tampoco reconoce las virtudes de los otros y solo busca el sentirse admirado por los demás, se puede decir que la persona ha desarrollado un trastorno de personalidad narcisista.

MASCULINIDAD HEGEMÓNICA O MACHISTA. DIA INTERNACIONAL DEL HOMBRE

El trastorno de la personalidad narcisista es una alteración en la cual las personas tienen un sentimiento irracional de superioridad. Necesitan y buscan demasiada atención, y quieren que las personas las admiren, y no les importan los sentimientos de los demás.

Sin embargo, para diversas personas que padecen el trastorno de personalidad narcisista suele ser una defensa frente a sus inseguridades, a su limitado amor propio y ante las poca seguridad en ellos mismos.

Este trastorno causa problemas en muchas áreas de la vida del sujeto, como son las relaciones interpersonales, el trabajo, la escuela o los asuntos financieros. Son personas que pueden sentirse infelices y decepcionadas cuando no se sienten el centro de atención o no reciben la admiración de los demás. Pueden sentir que sus relaciones interpersonales son conflictivas y poco satisfactorias, y es posible que los demás no disfruten de su compañía.

LA DEPRESIÓN EN LA ADOLESCENCIA

Es necesario cierto grado de narcisismo para que el sujeto pueda desarrollar sus proyectos y seguir evolucionando como ser humano pero el caso extremo es el trastorno de la personalidad narcisista que por el contrario puede llegar a inhibir el desarrollo personal y las relaciones intersubjetivas del ser humano.