LA GIRA FANTASMA DE LA NO PRIMERA DAMA

De ser así, se confirmaría que la esposa del presidente solo se fue a pasear a Europa

0
60

Ahora resulta que no hay registros del resultado de la gira de promoción…perdón, de trabajo, que en octubre del año pasado realizó Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, por Europa.

Supuestamente, el objetivo de esa costosa gira –nos costó a todos los mexicanos 364 mil 553 pesos—  era que la no primera dama pidiera a varios jefes de Estado europeos piezas arqueológicas y objetos históricos relacionados con México y con las culturas prehispánicas para ser exhibidas en nuestro país.

Sin embargo, a una solicitud de información realizada por El Universal, Presidencia de la República respondió que no existen datos acerca de las piezas u objetos que el gobierno mexicano obtuvo a través de Beatriz Gutiérrez, una ciudadana común y corriente, pues no forma parte de la administración pública.

Una de dos: o los gobernantes europeos desdeñaron la calidad de Beatriz como supuesta representante del Estado mexicano, pues no es funcionaria, ni embajadora ni primera dama, o de plano no le quisieron soltar ninguna de las piezas que fue a pedir.

De ser así, se confirmaría que la esposa del presidente solo se fue a pasear a Europa. Y ya que andaba allá, aprovechó para placearse ante representantes de países europeos y tomarse la foto frente al Papa Francisco.

Sin ser  –según su propia decisión— primera dama de México, Gutiérrez Müller acudió a un evento internacional oficial con la representación del presidente de la República cuando lo más lógico era que por la naturaleza del evento acudiera la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro.

La esposa de López Obrador representó a su marido en la inauguración de la exposición Los Olmecas y las Culturas del Golfo de México en el museo Quai Branly – Jacques Chirac, de París, evento en el que se placeó al lado de Brigitte Macron, esposa del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Ese día, 10 de octubre del año pasado, Presidencia informó que Beatriz se reuniría con varios jefes de Estado de Europa para pedirles en préstamos diversas piezas arqueológicas y objetos históricos, entre los que se encontraban el penacho de Moctezuma.

Nunca se informó con cuántos jefes de Estado se logró reunir o si fue recibida por algunos de ellos o solo por funcionarios menores, porque no existe información oficial sobre los resultados de la gira de promoción… perdón, de trabajo, de quien no es la primera dama de este país.

Lo que sí sabemos, y de lo cual comentamos en la entrega del pasado 16 de octubre, fue del gran ridículo que hizo Beatriz ante el Papa Francisco, al pedirle, a nombre del presidente de México, que ofreciera disculpas por las atrocidades cometidas por la Iglesia Católica en contra de los antiguos mexicanos.

Te puede interesar | MILES DE MUERTOS: ¿CÓMO ANILLO AL DEDO?

Nadie le dijo a Beatriz que desde hace cinco años el Papa ya había ofrecido disculpas públicas por esos hechos. Y que lo mismo hicieron en su momento sus dos antecesores directos, Benedicto XVI y Juan Pablo II.

Lo hemos dicho antes: López Obrador creó en la Presidencia de la República una oficina a modo para que su esposa tuviera un cargo honorario que le permitiera promover su imagen dentro y fuera del país.

Un cargo de largo nombre con el que Beatriz suplanta las funciones de la Secretaría de Cultura, del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

La gira fantasma de octubre del año pasado fue posible gracias a esa oficina creada a modo en Palacio Nacional.

OFF THE RECORD

**A ESCUCHAR A LOS CHINTOLOS

La candidata de la alianza PT-Morena a la diputación local por el distrito 3 de la Ciudad de México, Nancy Núnez Reséndiz, se comprometió a escuchar a los chintolos, originarios de la alcaldía Azcapotzalco.

Durante una asamblea realizada entre habitantes del barrio de Santa Bárbara, mismo que la vio nacer, Nancy Núñez indicó que combinará sus propuestas de campaña con las inquietudes de los vecinos para formar un proyecto común que tienda a solucionar los problemas de la comunidad en los ámbitos social, económico, deportivo, cultural y de salud, entre otros.

Nancy, joven chintola, como ella misma se describió, se comprometió a gastar la suela de sus zapatos durante su campaña y a utilizar todas las posibilidades que le ofrece la tecnología para hacer llegar su mensaje al mayor número posible de votantes sin violar las normas del confinamiento y la sana distancia.

**RECICLAN A ONÉSIMO

Uno de los nuevos satélites de Morena, el partido Fuerza Social, sacó de las catacumbas al obismo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda, un singular personaje que en sus buenos años se caracterizaba por hablar de política y por jugar golf con altos mandos del gobierno y del PRI.

Onésimo será candidato a diputado local por el partido satélite de Morena, lo que confirma que la caballada de las nuevas rémoras está más que escuálida.

Correo: [email protected]

Twitter: @pepecontreras_m