MARCELO Y GUTIÉRREZ MÜLLER, EN CAMPAÑA

Especial

El próximo año, cuando el país esté inmerso en un proceso electoral, Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, y el canciller, Marcelo Ebrard, harán su propia campaña, aunque pensando en las elecciones del 2024,

El marco de ambas campañas disfrazadas será el rosario de 12 conmemoraciones de hechos históricos que habrá durante el 2021 con diversos motivos, muchos de ellos sin justificación.

En su calidad de titular del Comité Internacional de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, Marcelo Ebrard estará presente de alguna u otra forma en cada una de estas conmemoraciones, que abarcarán de febrero a septiembre del próximo año.

Lo mismo hará Beatriz Gutiérrez Müller en su calidad de presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, un área adscrita a la Oficina de la Presidencia de la República.

Esta área es un elefante blanco creado al inicio de este sexenio sin justificación, pues la administración pública federal ya contaba con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la SEP y con la Secretaría de Cultura.

Había que buscar un organismo que pudiera encabezar Gutiérrez Müller y que no fuera el DIF, pues se quería diferenciar de otras esposas de presidentes. Así que para ella fue creada esa extraña Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México.

Como parte de su cargo honorario inventado, la esposa de López Obrador, quien no quiere ser llamada primera dama, ha encabezado en lo que va del sexenio un sinfín de eventos de corte histórico y cultural en plazas públicas y auditorios de varios estados.

Y el programa de conmemoraciones que tendrán lugar en el 2021 le permitirá estar en muchos más, pues a quienes elaboraron el calendario se les ocurrió meter en él eventos como el Día de la resistencia de los pueblos originarios, que tendrá lugar el 25 de marzo en Campeche, o la Ceremonia por el fin de la guerra de castas, que tendrá lugar en Quintana Roo el 3 de mayo.

López Obrador es muy dado a inventar membretes y cargos rimbombantes cuando se trata de placear a alguien. Así lo hacía en 2016 y 2017 cuando, con el cargo de “defensor de la soberanía nacional”, palomeaba a los que serían candidatos a gobernadores de Morena.

Esta práctica ahora la aplica para empezar a mover sus piezas en el ajedrez de la sucesión presidencial. A Marcelo Ebrard le inventó el cargo de presidente de un “Comité Internacional” relacionado con las conmemoraciones históricas, como si algo así hiciera falta. 

TE PUEDE INTERESAR | EL JUEVES NEGRO DE LA CORTE

Es del dominio público que Marcelo es uno de los delfines de López Obrador para sucederlo, al grado de que el canciller libar en estos momentos su primera batalla interna en la elección de la dirigencia nacional de Morena.

Y en cuanto a Beatriz Gutiérrez, se trata de una persona proclive al protagonismo, a quien le encanta salir en Twitter. Lo hace cada vez que tiene oportunidad, como ayer, aunque la mayoría de las veces con más pena que gloria.

Beatriz también se ha caracterizado por hacer sentir su poder cuando ha sido necesario, como cuando, hace algunas semanas  provocó la renuncia de Mónica Maccise a la dirección general de Conapred, por invitar a un foro a un youtuber que no era de su agrado.

No es descabellado pensar que el presidente y su esposa estén interesados en checar, con el ambicioso programa de conmemoraciones del 2021 hasta dónde puede crecer la posibilidad de que sea ella quien lo suceda a él en el cargo.

La 4-T ya ha enviado mensajes subliminales sobre este tema. El pasado 21 de agosto, Gutiérrez Müller y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inauguraron el Paseo de las Heroínas, en un tramo de la avenida Paseo de la Reforma.

Lo novedoso de este, que parecía ser un evento protocolario más, es que entre las mujeres consideradas oficialmente como “heroínas” fueron incluidas Margarita Maza y Sara Pérez, que, aunque muy respetables, su único mérito fue el haber sido esposas de los presidentes Benito Juárez y Francisco I. Madero, respectivamente.

El mensaje sublimal de esta decisión es que la esposa de un gran presidente de la República vale mucho y puede llegar a ser considerada una heroína.

OFF THE RECORD

**MÁS DEL JUEVES NEGRO

Imperdible, el artículo publicado el pasado sábado por el jurista Sergio García Ramírez, en El Universal.

En su texto, García Ramírez se suma a las críticas que ha recibido la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el papelazo que hizo el jueves de la semana pasada al convertir en constitucional algo que no lo era para complacer al presidente de la República.

El tono respetuoso del artículo de García Ramírez le da más valor y más intensidad a su crítica.

**UN DÍA SIN TECHO

Este lunes se conmemorará el día de los Sin Techo.

La ceremonia será aprovechada por los organizadores para pedir al gobierno federal y al de la CDMX que atiendan la demanda de cientos de miles de familias que carecen de una vivienda digna.

Al evento, que tendrá lugar en la colonia Agrícola Oriental de la alcaldía Iztacalco, acudirán varias organizaciones sociales conocidas.

Tan conocidas son, que muchos políticos encumbrados de Morena salieron de sus filas.

¿Se acordarán de ello o harán como que ni los ven ni los oyen?

[email protected]

twitter:@pepecontreras_m