EL RIDÍCULO DE BEATRIZ ANTE EL PAPA

-Publicidad-

Vaya ridículo el que hizo la no primera dama, Beatriz Gutiérrez Müller, el 10 de este mes, cuando se plantó ante el Papa Francisco para pedirle algo que el pontífice ya hizo desde hace cinco años. Y no solo él, sus dos inmediatos antecesores también lo hicieron.

El sábado de la semana pasada, Beatriz Gutiérrez de López Obrador –así se hizo nombrar ella en Francia— entregó al Papa una carta en la cual, su esposo, el presidente de la República, pide que la Iglesia Católica ofrezca una disculpa por las “atrocidades” y el “saqueo de bienes” durante La Conquista.

-Publicidad-

Alguien debió decirle al presidente y a su esposa que el Papa Francisco ya ofreció disculpas el 10 de julio del 2015, cuando, en Bolivia dijo: “pido que la Iglesia se postre ante Dios e implore perdón por los pecados pasados y presentes de sus hijos…pido humildemente perdón, no solo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”.

Y el 13 de octubre de 1992, el Papa Juan Pablo II, quien realizaba una visita a República Dominicana, pidió perdón “por los abusos de la Iglesia en contra de los indígenas, debido a la falta de amor de aquellas personas que no supieron ver en los indígenas a hermanos e hijos del mismo padre Dios”.

Además, el 23 de mayo del 2007, el Papa Benedicto XVI reconoció, en Brasil, las “sombras” que acompañaron a la evangelización de América.No se puede ignorar las sombras que acompañaron la evangelización del continente latinoamericano ni el sufrimiento ni las injusticias infligidas por los colonizadores a las poblaciones indígenas”, dijo.

Dos Papas ya pidieron expresamente perdón a nombre de la Iglesia Católica y uno más reconoció que los indígenas fueron agraviados durante la evangelización. ¿Entonces por qué insistir en pedir algo que ya se hizo?

De hecho, el 26 de marzo del 2019, un días después de que López Obrador exigiera las disculpas de la Iglesia Católica por primera vez, el portavoz interno de El Vaticano, Alessandro Gisotti, dijo a la agencia informativa EFE que la santa sede no respondería a la petición del presidente mexicano, pero recordó: “el santo padre ya se ha expresado con claridad sobre esta cuestión”.

Te puede interesar | AMLO Y MADURO, SINCRONIZADOS EN LA MISMA TONTERÍA

Ese mismo día, el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, comentó lo que hoy exponemos en esta entrega: que con anterioridad, dos Papas han ofrecido disculpas y uno más ha hecho un reconocimiento del daño infligido a los indígenas.

El presidente López Obrador está a la espera de que Gutiérrez Müller regrese de su gira por Europa para que le informe la respuesta del Papa Francisco a su reiterada petición.

Quizá el presidente esté consciente de que es improcedente pedirle al Papa que se disculpe, cuando ya lo hizo claramente. Pero insistió en hacerlo para ganar el aplauso de cierto sector de la población poco informada, aunque con ello expusiera a su esposa al ridículo.

OFF THE RECORD

**EL PARTIDO JÚPITER

A Morena se le empezará a conocer como el Partido Júpiter, por la gran cantidad de satélites que orbitarán en torno suyo.

Al PT, PVEM y PES habrá que sumar otros dos: las Redes Progresistas de Elba Esther Gordillo y Fuerza Social por México, del dirigente sindical Pedro Haces.

Nunca, ningún partido político en México, tuvo tantas rémoras a su servicio.

**REBSAMEN: JUSTICIA A MEDIAS

La ex propietaria del Colegio Enrique Rébsamen, que se vino abajo con el sismo del 19 de septiembre del 2017, Mónica García Villegas, fue sentenciada a 31 años de prisión por el homicidio culposo de 26 personas.

Sin embargo, no hay un solo servidor público sometido a proceso penal, a pesar de que hubo por lo menos negligencia por parte de la alcaldía de Tlalpan, encabezada entonces por la actual jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum.

Correo:[email protected]

Twitter:@pepecontreras_m