GUTIÉRREZ MÜLLER: LA SUERTE DE LA CONSORTE

La cabeza de esta colaboración está adornada con el título del célebre libro de Sara Sefchovich “La Suerte de la Consorte”, en el cual hace un minucioso estudio del papel que han jugado a lo largo de la historia las esposas de nuestros gobernantes, desde la época de la Nueva España.

Si la escritora decidiera hacer una actualización de su libro encontraría bastante material en el papel que juega en estos momentos Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué fue a hacer a París? ¿Por qué acudió a un evento internacional oficial con la representación del presidente de la República cuando lo más lógico era que por la naturaleza del evento acudiera la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro?

Apenas en la colaboración del pasado lunes dijimos en este espacio que el próximo año Gutiérrez Müller estaría en campaña con miras al 2024, a través del gran rosario de conmemoraciones históricas que habrá desde febrero hasta septiembre en decenas de ciudades del país.

Te puede interesar | MARCELO Y GUTIÉRREZ MÜLLER, EN CAMPAÑA

Y el placeo que hizo ayer Gutiérrez Müller por París con motivo de la inauguración de la exposición “Los Olmecas y las Culturas del Golfo de México” en el museo Quai Branly – Jacques Chirac, se parece mucho a un acto de promoción internacional de su imagen.

No solo encabezó la inauguración de la citada exposición, sino que se reunió con Brigitte Macron, esposa del presidente de Francia, Emmanuel Macron. Y a decir del presidente López Obrador, en breve su mujer se reunirá con gobernantes y jefes de Estado de Europa para recuperar códices ,piezas y objetos arqueológicos e históricos de México.

Si esto no es una campaña de la señora Beatriz Gutiérrez Müller, se parece mucho. Y como decía el filósofo Jesús Reyes Heroles, “en política, lo que parece es”.

Como dijimos en la entrega del pasado lunes, el presidente López Obrador le creó a su mujer una plataforma para que se desenvuelva y se luzca a modo: la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, adscrita a la Oficina de la Presidencia.

Y para que se pueda mover aún con mayor comodidad, le creó un cargo: presidenta del Consejo Asesor Honorario de este elefante blanco que tiene a 30 personas en su nómina.

Si ya tenemos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y a la Secretaría de Cultura, no se justificaba la creación de un nuevo ente burocrático que constantemente suplantará las funciones de las instituciones antes mencionadas.

Pero Beatriz corrió con suerte, pues el cargo honorario que ostenta y su investidura de no primera dama le permitirán codearse con jefes de Estado de Europa para recuperar códices y objetos históricos. ¿Traerá a México el penacho de Moctezuma que está en Austria?

Y le permitirá, además, hacer campaña en nuestro país, con un sinfín de pretextos, pues siempre habrá algún evento de carácter cultural o histórico que inaugurar.  Sí, Beatriz Gutiérrez Müller es una consorte con mucha suerte.

Te puede interesar | MUÑOZ LEDO, EL JUANITO DE LOS ULTRAS DE MORENA

OFF THE RECORD

**DAMNIFICADOS, A REZAR

El diputado local de Morena en Tabasco, Charlie Valentino León Flores, no tuvo…prudencia.

Les pidió a los damnificados por las lluvias en Tabasco rezar ante el desastre, como si las labores de socorro fueran asunto de alguna divinidad y no responsabilidad de las autoridades.

Este locuaz diputado es el mismo que el año pasado se pronunció por la reelección de quien ayer llamó “Mesías”.

Los zalameros se pintan solos.

**HASTA LOS DE CASA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos se sumó a quienes han manifestado su rechazo a la eliminación indiscriminada de fideicomisos.

Y es que entre los fondos sacrificados están los destinados al apoyo a periodistas amenazados y a las víctimas de delitos.

Ya para que la CNDH, que todo este tiempo se ha comportado como un apéndice de Palacio Nacional respingue, es que la cosa está complicada.

Correo: [email protected]

Twitter: @pepecontreras_m