“LA CIRUGÍA PLÁSTICA Y EL TRASTORNO DISMÓRFICO CORPORAL”

Ambos recurren a ella por tener la necesidad de cumplir con las demandas que establecen el medio social

Dra. María Elena

Aunque las mujeres son las que mayormente acuden a la cirugía plástica, actualmente el número de hombres que se se acercan a dicho tratamiento ha aumentado. Ambos recurren a ella por tener la necesidad de cumplir con las demandas que establecen el medio social en que se está inmerso y lo que la época proclama como los ideales de belleza a alcanzar.

Estos ideales, que resultan verdaderos desafíos a la anatomía humana, a la ciencia y a la salud; persiguen diferentes propósitos: captar las miradas de otros y otras, hacerse objeto de deseo, provocar la envidia y los celos, alcanzar la eterna juventud y lograr el sentido de pertenencia al cumplir con los parámetros establecidos por el medio social.

¿SER NARCISISTA ES MALO?

Desde el psicoanálisis el cuerpo es definido como poseedor de tres particularidades: primero, que está condicionado por el deseo (cuerpo erógeno). Lo que significa el sentirse deseada y desear a una persona del sexo contrario, igualmente el sentirse deseada por los padres.

Segundo: la forma en que se asume la diferencia de los sexos, soy hombre o mujer, y mi personalidad y comportamiento es de acuerdo a mi sexo . La tercera está en relación con las emociones que no se pueden poner en palabras y por lo tanto se expresan mediante padecimientos, tales como las dermatitis, las gastritis, los dolores de cabeza, etc.

Si la persona no se siente deseada, y no se asume como una mujer u hombre que cumple los parámetros de su medio y su época, o si enfrenta dificultades para aceptarse a sí misma en el presente y con el paso del tiempo; estos conflictos van a estar depositados en su cuerpo.

AMOR AL PRIMER WHATS. LA BÚSQUEDA DE PAREJA POR INTERNET.

De esta manera es que la persona construye la fantasía de que mediante la cirugía estética va a lograr desarrollarse como sujeto pensante, con la capacidad para establecer relaciones sociales y de pareja y con la confianza para alcanzar sus metas laborales y personales.

De esta manera puede llegar la adicción a las cirugías plástica y desarrollar el “Trastorno Dismórfico Corporal” (TDC), que se caracteriza por una preocupación disruptiva, por algún defecto imaginado en la apariencia física (fealdad imaginada).

El TDC, también conocido como dismorfofobia,  está en relación con ideas delirantes, por el que las personas tienen la convicción de que algo en su cuerpo está deformado o no es acorde con el resto del cuerpo (disarmónico); aunque esto no sea real.

MASCULINIDAD HEGEMÓNICA O MACHISTA. DIA INTERNACIONAL DEL HOMBRE

Las personas con TDC o dismorfofobia, van a recurrir una y otra vez a la cirugía estética pues debido al trastorno; no va a hacer posible que queden satisfechas con su imagen.

Es de esta manera en que la cirugía estética contribuye a la construcción de un nuevo concepto de narcisismo que se expresa mediante la atención exacerbada hacia el cuerpo; el cual se hace depositario de la estructura de la personalidad como un verdadero culto al cuerpo.