¿Fracasará el asilo político que le ofreció AMLO a Julian Assange?

La inesperada y desapercibida salida de Evo Morales de México habría sido ordenada por AMLO y todo para “complacer” al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump

Foto: Reuters / Luis Cortes
-Publicidad-

El pasado lunes 4 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció asilo político a Julian Assange, fundador de Wikileaks.

Para ello, indicó que le solicitará al canciller Marcelo Ebrard que haga los trámites correspondientes para que solicite al gobierno del Reino Unido la posibilidad que el periodista australiano quede en libertad y sea trasladado a México. 

-Publicidad-

El mandatario tabasqueño defendió esta decisión al argumentar que para el país es una “tradiciónabrirle las puertas a personas del extranjero.

Sin embargo, este asilo político que ofreció la 4T a Assange podría fracasar, esto tomando en cuenta lo ocurrido con el apoyo que se ofreció al expresidente de Bolivia, Evo Morales, y su sorpresiva salida a causa de presiones del gobierno de los Estados Unidos.

Cabe recordar que Evo Morales fue acusado de fraude en las elecciones del 20 de octubre de 2019 en las que buscaba la reelección para un cuarto mandato; ello provocó distintas revueltas en su país, por lo cual dimitió a su cargo como mandatario.

Te puede interesar | ¡AMLO miente! No es censura, es legal suspender mañaneras

Tras ello, el gobierno de AMLO le otorgó asilo político al expresidente boliviano e incluso maniobró para rescatarlo de su país; para ello se usó un avión de las Fuerzas Armadas. Fue así que Morales Aymas llegó a México el pasado 13 de noviembre de 2019 donde fue recibido como un “héroe”.

Evo es nuestro hermano que representa con dignidad al pueblo mayoritariamente indígena de Bolivia”, dijo Obrador en un discurso en el emblemático Zócalo de Ciudad de México.

Sin embargo, la estancia de Morales en nuestro país sólo duró tres semanas, lo que llamó la atención fue su salida; para ello, Roberto Velasco Álvarez, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), detalló que Evo Morales tomó un vuelo rumbo a Cuba para una “consulta médica” y de allí se trasladaría a Argentina, una vez que Alberto Fernández tomara posesión como presidente de aquel país.

Te puede interesar | Evo se fue de México “muy enojado”, su salida fue petición de Trump, revelan

La inesperada y desapercibida salida de Evo Morales de México habría sido ordenada por AMLO y todo para “complacer” al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Para sostener lo anterior, este hecho coincide con que el magnate neoyorkino suspendió temporalmente su decisión de calificar a los cárteles de droga mexicanos como “organizaciones terroristas”.

Además, previó a la salida de Morales Aymas, el fiscal general de EE.UU., William Barr, visitó México el pasado 5 de diciembre de 2019 en el cual habrían abordado temas relacionados con la cooperación y el respeto entre ambos países.

Te puede interesar | ¿Invasión? Qué significa la declaratoria de Trump a cárteles mexicanos como “terroristas”

Aunque Andrés Manuel y el canciller Ebrard Casaubón aseguraron que el asilo ofrecido a Evo Morales no representaba un problema con el gobierno de la Unión Americana, esta decisión provocó distintas reacciones en Washington D.C. ya que vieron con “malos ojos” que el gobierno de AMLO apoyara y financiara una campaña de Morales para recuperar el poder.

Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y al Ejército boliviano por acatar su juramento de proteger no solo a una persona, sino a la Constitución de Bolivia”, sostuvo Trump quien aplaudió la dimisión de Evo Morales como presidente.

En torno al caso de Julian Assange, él es buscado por la justicia norteamericana luego de filtrar miles de documentos clasificados entre 2010 y 2011, sobre las guerras de Afganistán e Irak, que dejaron al descubierto actos de tortura y asesinatos de civiles.

Tras ello, el periodista australiano se refugió en la embajada de Ecuador en Londres  desde el pasado 19 de junio de 2012 y desde entonces los Estados Unidos ha fracasado en sus intentos de extraditarlo.

Sin embargo, en abril de 2019 autoridades británicas lograron detenerlo, esto luego que el mandatario ecuatoriano Lenin Moreno le retiró el asilo.

Ahora, la 4T busca maniobrar para brindarle asilo político al fundador de Wikileaks; sin embargo distintos especialistas han criticado esta decisión al señalar que ello abrirá un nuevo frente con el gobierno entrante de Joe Biden quien, cuando era vicepresidente de Barack Obama, lo acusó de ser un “terrorista de alta tecnología”.

Si (Assange) conspiró para obtener esos documentos clasificados junto con un miembro del Ejército de EE UU, eso es algo fundamentalmente distinto al simple hecho de dejarle los documentos a alguien y decir: ‘Eres un periodista, te doy un material clasificado“, dijo Biden durante una entrevista a la cadena de noticias NBC.

Te puede interesar | Por apoyar a Trump, 4T busca un rompimiento con Biden

Con información de Infobae, El País y BBC

MSA