¿Invasión? Qué significa la declaratoria de Trump a cárteles mexicanos como “terroristas”

El gobierno de los Estados Unidos cuenta con dos leyes vigentes para combatir al terrorismo dentro y fuera de su territorio

Especial

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, designó este martes a los cárteles mexicanos como terroristas, debido a su papel en el tráfico de drogas y de personas.

Además, la familia LeBarón solicitó dicho reconocimiento al gobierno norteamericano, esto a raíz del ataque armado en el cual murieron nueve de sus integrantes, entre ellos seis niños y tres mujeres, el pasado 4 de noviembre.

Debido a este tema, el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), una organización no gubernamental con sede en Sidney, Australia, dio a conocer su Índice Global de Terrorismo (IGT) 2019 en el cual detalla cuales son los criterios para considerar un incidente como un acto terroristas: 

1.- El acto violento debe tener como objetivo el alcanzar un objetivo político, económico, religioso o social.

2.- El acto violento incluyó evidencia de una intención de coaccionar, intimidar o transmitir algún otro mensaje a un público más amplio que no sea a las víctimas inmediatas.

3.- El acto violento estaba fuera de los preceptos del derecho internacional humanitario.

Te puede interesar | Trump designará a cárteles mexicanos como terroristas

En el caso del México, el IGT calificó de cero a 10 el impacto del terrorismo en cada país (donde cero es la inexistencia de actos terroristas y 10 la situación opuesta); en ese sentido, México ocupa el lugar 48 con una calificación de 4.08.

Sin embargo, señaló que México registró un aumentó de 58% de actos terroristas en el 2018, con un aumento notable en los ataques contra políticos. 

Esto, al señalar que hubo 22 ataques terroristas el año pasado, con un total de 19 muertes.

Por otra parte, indicó que el terrorismo en México generalmente ha sido contra periodistas y medios de comunicación, y estos ataques representan 25% de los 122 ataques registrados desde el 2002”.

Te puede interesar | Problemas en Santa Lucía; pistas 1 y 3 no podrían realizar operaciones simultáneas: estudio

¿Estados Unidos puede intervenir en México debido a esta declaración de Trump?

El gobierno de los Estados Unidos cuenta con dos leyes vigentes para combatir al terrorismo dentro y fuera de su territorio:

La primera es la Ley Pública 104-132, también llamada “Ley Contra el Terrorismo“, Ley Antiterrorista y de Pena de Muerte, que data de 1996, cuando era presidente Bill Clinton.

Esta legislación le otorga a la Unión Americana facultades para intervenir en cualquier país que signifique una amenaza para su seguridad.

Por ello, bastaría que Trump firme una declaratoria en la que estipule que México no coopera plenamente con la labor antiterrorista de Estados Unidos, para que Washington pudiera intervenir el país militarmente, con o sin autorización.

Además de que México ya no podría comprar armamento ni materiales militares como lo hace hoy en día.

Otra legislación titulada “Ley Patriótica”, el cual fue promulgada por el presidente George Bush después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, abarca jurisdicción internacional y se apoya en los tratados internacionales y convenios bilaterales.

Engloba una gama de conductas o delitos que considera afectan la seguridad nacional, entre ellas el lavado de dinero, fraude, terrorismo, narcotráfico y algunas prácticas monopólicas.

De esta forma, el gobierno puede requerir la intervención de datos de terceros en cualquier situación de sospecha sobre un individuo que afecte la seguridad nacional.

Por último, está el Título III el cual se refiere a la financiación del terrorismo, a través del lavado de dinero y activos y actividades ilegales con respecto a Bancos, Entidades Financieras, Empresas y Corporaciones Multinacionales, personas jurídicas e individuos que sean incluidos en las lista Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés).

Cabe recordar que muchos cárteles mexicanos y empresas relacionadas con ellos están bajo la lupa del gobierno estadounidense debido a estos hechos ilícitos.

Con información de Infobae.