En el punto más alto de la crisis, Salud hace menos pruebas de COVID-19

Para el subsecretario de Salud deberían quedar "en segundo" plano las pruebas y enfocarse en los infectados, ¿no se supone que así se evitarán más contagios?

Especial

Este viernes llegó la hora de que los mexicanos enfrenten el pico más alto de contagios en lo que va de la pandemia, ante ello se esperaría que la Secretaría de Salud y todos los hospitales del país incrementaran la aplicación de pruebas para detectar el COVID-19, sin embargo, está sucediendo todo lo contrario.

De acuerdo al periódico Reforma, en la etapa más crítica de la Fase 3 las instancias sanitarias han ido reduciendo el número de pruebas aplicadas. El día en que fue posible realizar más exámenes fue el 28 de abril con 5 mil 902; gradualmente han descendido pues el 2 de mayo había sido el día en que se llevaron a cabo menos test con 2 mil 603, sin embargo, el pasado domingo -3 de mayo- incluso se hicieron menos con 2 mil 48.

Dichos datos preocupan a los expertos pues si se compara con los números de Estados Unidos, en donde en Los Ángeles, California, se hacen mil pruebas al día y en todo el estado de Texas hasta 30 mil reactivos diarios.

Te puede interesar | COVID-19 aumentará la pobreza en México: FAO

Según declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en este momento de la pandemia “no debería preocupar” el número de infectados, sino que habría que poner mayor atención en las personas hospitalizadas y en los decesos.

No obstante, las pruebas ayudan a detectar el coronavirus a tiempo, no sólo para el propio paciente sino para evitar el esparcimiento de la cepa, por lo que no debería dejarse en un segundo plano, como lo sugiere el funcionario.