Administrador del IPN está implicado en red de desvíos y enriquecimiento ilícito

Javier Tapia Santoyo y Marco Antonio Ramírez están vinculados con una red de empresas fantasma que ha recibido más de tres mil 300 mdp

Administrador del IPN está implicado en red de desvíos y enriquecimiento ilícito
Foto: Político.mx

Javier Tapia Santoyo, actual Jefe de Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN); y Marco Antonio Ramírez Urbina, coordinador de imagen institucional del mismo instituto, están vinculados con una red de empresas irregulares y fantasma que ha recibido y triangulado más de tres mil 300 millones de pesos del erario provenientes de contratos del sector salud, y de instancias como las fuerzas armadas.

De acuerdo con una investigación realizada por la asociación civil TOJIL denominada “El Clan Biomédica: negocios, corrupción y complicidades detrás de la mayor empresa fantasma del sector salud”, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió desde 2022 una carpeta de investigación en contra de Tapia y de su círculo cercano por posibles hechos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

La indagatoria está sustentada en documentos oficiales, datos abiertos y fuente federales las cuales revelan las conexiones que ligan a Tapia Santoyo y Ramírez Urbina con la red de empresas encabezada por Interacción Biomédica SA de CV, una compañía ya declarada por el SAT como la mayor empresa facturera del sector salud.

En ese sentido, en la investigación señala que Biomédica forma parte de una red de 84 compañías que se conectan entre sí por socios, apoderados, administradores, domicilios fiscales, objetos sociales y transacciones financieras.

IPN impone “ley mordaza” a todo su personal; deben pedir permiso para dar entrevistas a medios

De estas empresas nueve son compañías ya declaras como fantasma por el SAT, seis empresas no están ubicables en sus domicilios, hay dos inhabilitadas y 28 tienen operaciones directas con Biomédica.

Tapia y Urbina están ligados con varias de ellas. En sitios web ya dados de baja Tapia figuraba como director de Biomédica y hay documentos y perfiles en redes que evidencian su relación con apoderados de la red.

Asimismo, se enfatiza que este hecho es grave no solo por ello sino porque el funcionario las ha favorecido de forma directa o a través de terceros con contratos y recursos y estas, a su vez, le han canalizado pagos.

A continuacuón puede consultar la investigación completa.

Con información de Tojil 

MSA