El miedo como forma de gobierno

Especial
-Publicidad-

Donald Trump está convencido que “el verdadero poder es el miedo”, (Bob Woodward, Miedo en la Casa Blanca, Rocaeditorial). Aquí parece que le copiaron.

El mismísimo presidente López Obrador, en su papel de juez supremo de la 4T, lanzó una “hipótesis” desde la mañanera.

-Publicidad-

Dice que algunos directores de hospitales provocaron la falta de medicamentos para niños con cáncer por los contratos que tenían con (los laboratorios) Pisa.  La Función Pública ya abrió una investigación.

Lo que dijo el Presidente no es resultado de una investigación minuciosa. Tampoco deriva de la sentencia de un juez. Es sólo “una hipótesis” en la que embarró directamente al director del hospital infantil, Jaime Nieto Zermeño.

Los señalamientos de López Obrador levantaron una ola de indignación en la comunidad médica. Por todos lados describen al doctor Nieto Zermeño como un hombre cabal. “Es una bajeza”, nos dijeron.

El miedo se apoderó de los oncólogos pediatras. Ayer mismo hubo una reunión urgente de la Asociación Mexicana de Onco-Hematología Pediátrica (AMHOP). Están preocupados por lo que se pueda venir. “Si un niño muere en cuatro o cinco meses porque no se le dio el tratamiento adecuado, nos pueden fincar responsabilidades”, alertó uno de ellos.

La citada asociación sacó un comunicado en el que protesta: “Más que recibir insultos, intimidación, e incluso desprestigio, por las personas que teóricamente nos representan, deberíamos ser consultados para opinar sobre estas situaciones, como lo propusimos en agosto del 2018”.

* Los oncólogos pediatras afirman que el desabasto que afecta a todo el país es multifactorial, y tiene que ver con los involucrados en los mecanismos regulatorios, la demanda de los medicamentos en el mercado nacional e internacional.

“De ninguna manera tiene que ver o está influido por los médicos que nos dedicamos día a día  al tratamiento de  nuestros pacientes y somos los que damos la cara”, puntualizan.

Los médicos destacan la incertidumbre en cuanto al funcionamiento del Insabi. No conocen normatividad, cobertura, influencia e impacto de este instituto en las enfermedades que tratan. “Esta incertidumbre favorece los malos entendidos, rumores, pugnas, inconformidad en todas las personas que estamos involucrado en la atención de un niño o adolescente con cáncer”, puntualizan.

López Obrador, sin embargo, tiene razón en algo. Pisa tenía el monopolio en los medicamentos para niños con cáncer, desde hace más de una década.

Estos laboratorios no le venden directamente al gobierno, sino a través de dos o tres distribuidores, que en el camino se quedaban con el 25 o 30 por ciento del contrato. Es a ellos a los que debe investigar en primera instancia y no a los directores de los institutos.

* Una buena para Rosario Robles, encerrada en Santa Martha-Acatitla desde agosto del año pasado, por “ejercicio indebido de la función pública”.

La dio su abogado, Julio Hernández Barros, en Twitter: el juez Delgadillo Padierna, sobrino de Dolores Padierna, fue separado del caso.

“Por ser parcial, los abogados Rosario Robles_ aplaudimos el cambio. Sus intereses familiares y políticos superaron su obligación de impartir justicia”, dice el mensaje.

Más del mismo asunto. El Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa otorgó a Rosario Robles una suspensión definitiva para que su nombre no aparezca en el Registro de Servidores Públicos Sancionados.

Dice la resolución del Tribunal que ponerla en ese registro “perjudicaría el derecho de imagen de la solicitante, en el ámbito personal y profesional, creando con ello un perjuicio de difícil reparación”.

A Robles la inhabilitaron por una cuenta no declarada de menos de tres mil pesos.

Te puede interesar | VIDEO: Con antimotines y gas, Guardia Nacional reprime a migrantes 

* Hace más de seis semanas que tres escuelas —Filosofía y Letras de la UNAM y las prepas 7 y 9— están en paro.  Demandan erradicar la violencia de género de esos planteles.

Ayer se encendió una luz que alimenta la esperanza del regreso a clases, por lo menos en la prepa 9.

Los estudiantes de esa preparatoria fueron los primeros en anunciar en redes sociales que devolverán el plantel a las autoridades. Es un “acto de madurez”, nos dijeron en Rectoría.

El rector Enrique Graue coincide con el objetivo de transformar a la UNAM en la primera universidad pública de México en erradicar la violencia de género, nos dicen en rectoría.