Críticas y burlas rodean a la 4T a un año del inicio de la crisis sanitaria en México

Foto: Reuters

El pasado 27 de febrero de 2020, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la Ciudad de México detectó el primer caso del nuevo coronavirus en el país. Se trata de un sujeto de 35 años quien había viajado al norte de Italia, que en ese entonces era el epicentro de la pandemia en Europa, en las últimas semanas de febrero de aquel año y al regresar a México comenzó a presentar síntomas.

Tras varios días de aislamiento en el INER, los médicos lo dieron de alta al considerar que no era un caso grave, por lo que fue llevado a su casa y se aisló junto con su familia.

Sin embargo, días después se registró un segundo caso de contagio en nuestro país; se trata de un hombre de 41 años quien también había viajado a Italia y que había estado en contacto con el primer caso en México de Covid-19. Este individuo se encontraba en un hotel de Sinaloa aislado.

Te puede interesar | “México nunca salió de la primera ola de contagios”: OMS

Hoy se cumple un año desde que se registró el primer caso de coronavirus y actualmente México cuenta con dos millones 76 mil 882 casos confirmados y 184 mil 474 muertes por el nuevo virus SARS-CoV-2, esto de acuerdo con el último informe de la Secretaría de Salud (Ssa).

Sin embargo, especialistas, extitulares de esa dependencia y medios tanto nacionales como internacionales han denunciado que esas no son las verdaderas cifras, que en realidad hay el triple de contagios y decesos por Covid-19 y que todo este tiempo las autoridades federales han ocultado el verdadero daño que ha causado esta crisis sanitaria en México.

Te puede interesar | AMLO igual de desatendido que Trump ante el coronavirus: Los Ángeles Time

Esta pandemia no sólo exhibió los daños que causaron las medidas de austeridad y los recortes presupuestales de la presente administración en el sistema de salud del país, sino que además esta emergencia sanitaria originó y provocó otros problemas.

Entre ellos, que el país tenga una de las peores crisis económicas en su historia, que millones de personas hayan perdido su empleo debido al nulo interés de las autoridades quienes no han apoyado a las empresas y se han visto en la necesidad de cerrar, que se haya registrado un terrible desabasto de medicamentos provocado por la Austeridad Republicana, que los hospitales estén saturados y las personas se estén muriendo en la calle o en sus hogares por la falta de atención médica, entre otros.

Te puede interesar | Medios extranjeros exhiben la mentira del “aplanamos la curva” del Gobierno mexicano

La pandemia del coronavirus ha causado un severo daño para los mexicanos y todo ello se debe a la ineptitud, la irresponsabilidad, la incapacidad, la mediocridad, la ineficiencia, la imbecilidad, la ignorancia y la estulticia del presidente Andrés Manuel López Obrador y del subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, quienes de forma soberbia y arrogante han subestimado esta crisis sanitaria, han miminizado los daños ocasionados por esta pandemia y han tomado decisiones erróneas las cuales han empeorado este problema sanitario.

Te puede interesar | ¿Recadito para la 4T? ONU critica a países que ignoraron la pandemia

Por ejemplo, desde que inició la crisis sanitaria, el funcionario público rechazó el uso de las pruebas para detectar la Covid-19 al asegurar que con ello no se podía controlar la pandemia.

En ese sentido, ha criticado el uso del cubrebocas al señalar que no había pruebas las cuales demostraran que ello reducía el riesgo de contagio.

Te puede interesar | “Sumamente peligroso” el comportamiento de AMLO ante el COVID-19: HRW

Por otro lado, en marzo del 2020, Gatell Ramírez pidió a los mexicanos quedarse en casa y reforzar las medidas sanitarias como la sana distancia y el uso del gel antibacterial, ello debido a que la curva de contagios y decesos por coronavirus iba en aumento.

Pese a ese llamado, López Obrador ha desobedecido esas indicaciones y ha insistido en que ha “domado” la pandemia, por lo cual en varias ocasiones pidió a los mexicanos salir de sus hogares.

Asimismo, ha asegurado que la “mejor forma” de no contagiarse era “no robar, no robar y no traicionar”.

Ante ello, distintos medios internacionales han criticado la postura de Andrés Manuel de no cancelar sus eventos masivos de fin de semana y de seguir saludando a la gente de beso y abrazo, esto pese a las recomendaciones internacionales para evitar la propagación del coronavirus.

Te puede interesar | AMLO, foco de críticas en medios internacionales

Asimismo, ha sido objeto de críticas y burlas de la prensa y sociedad en general debido a sus incongruencias, ocurrencias, locuras y disparates de AMLO en torno al manejo de la pandemia.

Por ejemplo: el sitio Bloomberg presentó el pasado 26 de noviembre un estudio sobre cuales son los mejores y peores países para pasar la pandemia; para ello, se tuvieron en cuenta varios factores como la capacidad del sistema de salud, el impacto de las restricciones, los bloqueos económicos y la libertad de circulación de las personas, entre otros.

Te puede interesar | México sigue siendo el PEOR PAÍS para vivir en pandemia: Bloomberg

En ese sentido, se presentó una lista de 53 países a los que se evaluó su desempeño y eficacia para enfrentar esta emergencia sanitaria y México fue ubicado en el último lugar; ya que la administración de AMLO ha dado pocos recursos al sistema sanitario para tratar esta pandemia.

Este enfoque de liderazgo ‘arrogante’, sumado a la falta de redes de seguridad social y sistemas de salud pública sólidos, ha empeorado la crisis”, asegura el texto.

Te puede interesar | Muertes en México cobran un precio más alto conforme avanza la pandemia: Financial Times

Ha pasado un año desde que se registró el primer caso de coronavirus en México y hasta la fecha la 4T ha sido muy criticada por las ocurrencias de AMLO y la fallida estrategia de López-Gatell para combatir esta crisis sanitaria.

Pese a que distintas farmacéuticas han desarrollado una vacuna y ya se comenzó a distribuir a nivel internacional, el proceso para inmunizar a todos los mexicanos ha sido muy lento debido a la desorganización de las autoridades federales quien en estos momentos están más interesados en usar este nuevo fármaco como un instrumento electoral para ganar las próximas elecciones federales del 6 de junio.

Te puede interesar | Malas decisiones de AMLO ante el COVID-19 podrían “sepultar” a la 4T: Bloomberg

Por lo mientras, este gobierno y el país seguirán siendo objetos de críticas, señalamientos y burlas en todo el mundo y todo gracias a la ineptitud de López Obrador quien se niega a ver la realidad y no reconoce que la pandemia lo rebasó.

Mientras Andrés Manuel siga solapando y protegiendo a López-Gatell por su incompetencia en el manejo de esta crisis sanitaria miles de mexicanos continuarán sufriendo la negligencia criminal de esta 4T.

Te puede interesar | Hay cuatro jinetes del Apocalipsis sueltos en México: Asian Times

Con información de Milenio, El Universal y La Razón

MSA