“México nunca salió de la primera ola de contagios”: OMS

Foto: Expansión Política / Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha presumido que la estrategia que implementó su gobierno para contener la pandemia del coronavirus en México, la cual es encabezada por el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell, les ha permitido “domar” esta crisis sanitaria.

En ese sentido, ha minimizado este problema y ha pedido a los mexicanos que tomaran con calma esta emergencia, incluso insistió en que salgan de sus casas y vayan a los comercios para apoyar la economía; esto mientras la curva de contagios y decesos por Covid-19 fue incrementándose.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene “otros datos” y aseguró que México nunca salió de la primera oleada de contagios por Covid-19.

En conferencia de prensa, Mike Ryan, director de emergencias Sanitarios de esta organización internacional, indicó que algunos países de Latinoamérica, entre ellos México, “nunca salieron en realidad de la primera oleada con cierto control”, y señaló que ahora enfrentanun periodo intenso en el que tienen que poner en práctica todas las medidas preventivas necesarias”.

Te puede interesar | “Cuándo le vas a dejar de mentir al presidente”: estalló Sheinbaum contra Gatell, asegura Loret

En tres cuartas partes de los casos que estamos viendo en el continente americano, es un periodo muy intenso y de verdad regresa la necesidad de implementar todas las medidas que se requiere, tener una gran coordinación y manejo por parte del gobierno y que se recomiende a las personas que adopten un enfoque de “hacerlo todo” en términos de salud pública y de medidas sociales, que incluye el uso de cubrebocas y la higiene personal”, mencionó.

Por otro lado, indicó que “aquellos países que han tenido la pandemia bajo control podrían sufrir para mantenerse así”; para ello expuso el ejemplo de algunas naciones de Asia Oriental, donde están comenzando a subir las cifras de contagios por COVID-19 en algunas ciudades tras meses de relativa calma.

Por último, indicó que la vacuna da un motivo de esperanza, aunque señaló que podría haber hasta medio año más de pandemia con altas cifras de contagios y muertes.

Con información de El Imparcial y La Razón

MSA