Muertes en México cobran un precio más alto conforme avanza la pandemia: Financial Times

El artículo señala a México como uno de los países con más muertes del mundo, a consecuencia de un mal manejo por parte de las autoridades mexicanas

Foto: Financial Times
-Publicidad-

Recientemente un articulo del periódico británico Financial Times, llamó la atención mediática debido a los altos números que señalan sobre las muertes causadas por covid-19 y el posicionamiento en el que se encuentra México a comparación con otras naciones.

De acuerdo a los números del artículo, México reportó un aumento del 52% a comparación de los años anteriores (2015-2019) en cuanto a defunciones, situando al país muy por encima de otras naciones que sufren los peores brotes del covid-19.

-Publicidad-

“Las muertes en México el año pasado (2020) fueron 52 por ciento más altas que en años anteriores, lo que sitúa la tasa de muertes excesivas durante la pandemia de coronavirus, muy por encima de la algunos países que sufren los peores brotes en el mundo, incluidos Estados Unidos, Reino Unido y Brasil.”

En México se han registrado más de dos millones de contagios y casi 180 mil defunciones desde el inicio de la emergencia sanitaria en marzo del 2020. A partir de ese momento, se consideraron oficialmente 977,081 muertes más que las presentadas en el mismo periodo entre 2015 y 2019.

El periódico critica la estrategia y posición del gobierno mexicano, pues a pesar de los datos que arrojan incluso un 75% más defunciones que Reino Unido, señalan la actitud de “tener la conciencia tranquila” por parte de las autoridades mexicanas, en especial apuntan al subsecretario Hugo López-Gatell.

“Todos estamos de acuerdo en que el exceso de mortalidad en 2020 en comparación con años anteriores se explica por COVID-19, directa o indirectamente. No tenemos nada que ocultar… A veces parece que nos han descubierto y estamos tratando irremediablemente de encubrir las cosas. Ese no es el caso. Nuestra conciencia está muy tranquila”, cita el articulo sobre López-Gatell.

Hicieron un espacio para recalcar algunas medidas fallidas que ha tomado -o no- el gobierno mexicano para evitar la expansión del virus, como la falta de pruebas a inicios de la pandemia o las medidas de confinamiento y el uso del cubrebocas no obligatorio. Además critican el ceder de las autoridades en la Ciudad de México, quienes permitieron la reapertura de negocios y restaurantes aún cuando existía una alza de muertes, debido a la presión económica que aquejaba a esos sectores: “los funcionarios han ignorado sus propios datos”.

Aun sin soltar a la CDMX, describen que la capital mexicana “tiene el nivel más alto de exceso de muertes de todas las ciudades del mundo, con 8,411 muertes por millón de habitantes”. Las defunciones en exceso fueron 46% más altas que la segunda ciudad de la lista, Lima; 157% más que en Nueva York, 190% superior a las de Madrid y un 349% más altas que en Londres.

Nuevamente, otras naciones apuntan a México como uno de los países que peor ha controlado la pandemia, sin embargo, a la Cuarta Transformación parece que “se le resbala” todo. No les importan los datos, los regaños ni las peticiones, ellos siguen “orgullosos” del pésimo trabajo que han realizado a un año de haber iniciado la crisis sanitaria.

¿Admitirán algún día sus errores?

Con información de Financial Times

EY