CFE se “victimiza”: Denuncia “privatización” y pérdidas millonarias

La empresa eléctrica del Estado se hizo la víctima durante el Parlamento Abierto en San Lázaro, que se instaló para discutir la reforma eléctrica de AMLO

CFE
Foto: Especial

Este jueves, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) denunció que por culpa de los Productores Independientes de Energía (PIEs) y la ausencia de un piso parejo con los generados privados ha tenido pérdidas a sus finanzas por 412 mil 410 millones de pesos.

De acuerdo con Miguel Reyes Hernández, director general de CFE Energía y CFE International, dichos contratos, previos a la reforma energética, se convirtieron en la primera forma de “privatización” del sector eléctrico, pues desplazaron la energía que genera la paraestatal.

Te puede interesar | Instalan Parlamento Abierto para discutir reforma eléctrica de AMLO; advierten daños

“Son cerca de 412 mil millones de pesos los daños hasta ahora contabilizados a la Comisión Federal de Electricidad, por todas estas situaciones: subsidios bajo despacho, tarifa creciente, riesgo cambiario e inflación”, dijo Reyes Hernández, durante su participación en el Parlamento Abierto sobre la iniciativa preferente para reformar la Ley de la Industria Eléctrica.

Además, el directivo argumentó que la propuesta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca generar un escenario justo entre la generación eléctrica del Estado y los demás participantes del mercado, así como la eliminación de subsidios.

“La iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica permitirá, tal y como lo establece el T-MEC, el artículo 14, artículo de inversión, un trato justo y equitativo para los competidores del mercado, dentro de los beneficios de la iniciativa que se encuentra, la eliminación de condiciones asimétricas de competencia, desaparece la prohibición de comercio intrafirme y contratos bilaterales para CFE, con la ejecución de contratos de entrega física”, agregó.

De acuerdo con Reforma, las PIEs son contratos que la CFE firmó con generadores privados, quienes construyeron centrales eléctricas, solicitadas y con condiciones establecidas por la propia empresa productiva del Estado y al final la energía le es entregada para cubrir la demanda de sus usuarios.

Todo parece indicar que la CFE está usando el Parlamento Abierto, instalado en la Cámara de Diputados, para hacerse la ‘víctima’ con la reforma eléctrica que ha impulsado López Obrador.

Con información de Reforma

JZ