Instalan Parlamento Abierto para discutir reforma eléctrica de AMLO; advierten daños

Diputados de oposición advirtieron que la reforma impulsada por AMLO no hará posible cumplir con el Acuerdo de París y demás convenios internacionales

Instalan Parlamento Abierto para discutir reforma eléctrica
Foto: Especial

Este jueves, se instaló el Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados para discutir la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. En tanto, que Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva, advirtió que dicha iniciativa repercutirá en los acuerdos internacionales.

En ese sentido, la legisladora del PRI advirtió que la reforma impactará en las posibilidades del país para cumplir el Acuerdo de París sobre cambio climático, y difícilmente se honrarán los convenios comerciales como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sauri también pidió a sus compañeros que actúen con una responsabilidad histórica para discutir a profundidad la iniciativa preferente que envió al Congreso el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que en caso de aprobarse sin un debate adecuado afectaría los bolsillos de las familias mexicanas.

“La Ley de la Industria Eléctrica resuena más allá de las fronteras, pero sobre todo estará en el debate el bolsillo de las familias mexicanas, que por la pandemia se han visto forzadas a decidir entre poner comida en la mesa o pagar su recibo de luz”, dijo la diputada.

Por otro lado, Sauri insistió en la necesidad de invertir en la construcción de parque eólicos y solares con tecnología de punta, con la finalidad de producir energía económica y amigable con el medio ambiente.

“Todo esto requiere una firme rectoría del Estado, y en los países desarrollados tanto el regulador energético, como el despachador del sistema eléctrico son entes públicos, técnicos y autónomos que establecen las reglas del juego para la participación de los sectores privado y social”, agregó.

Cabe recordar que la iniciativa preferente López Obrador deberá ser aprobada a más tardar el 2 de marzo en San Lázaro, después será turnada al Senado para concluir el proceso legislativo correspondiente.

Sin embargo, dicha reforma ya causó gran preocupación tanto a nivel nacional como internacional, porque afectaría las inversiones en energías limpias, aumentaría las tarifas eléctricas y atentaría contra el medio ambiente.

Con información de Latinus

JZ