Al igual que la Fiscalía, SEGOB CDMX también sabía la identidad del feminicida de Iztacalco 

Esta dependencia que encabezó Martí Batres tenía información de este sujeto desde el 30 de noviembre de 2021 y no lo detuvo

Al igual que la Fiscalía, SEGOB CDMX también sabía la identidad del feminicida de Iztacalco
Foto: Uno TV

Recientemente se dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) ya tenía identificado a Miguel “N”, presunto feminicida serial de la alcaldía Iztacalco desde noviembre de 2020 y no hizo nada para detenerlo.

Ahora se reveló que la Secretaría de Gobierno de la CDMX también tenía información de este presunto criminal y no emprendió alguna acción para capturarlo.

De acuerdo con el portal Animal Político, esta dependencia tenía información de este sujeto desde el 30 de noviembre de 2021.

En aquel momento, Martí Batres encabezaba esta dependencia capitalina, la cual tomó conocimiento sobre la identidad de Miguel “N”, su ubicación, su número telefónico, así como de su presunta relación con la desaparición de mujeres en Iztacalco.

Dieron seguimiento al caso de una joven desaparecida; pero no iniciaron investigación

El portal Animal Político tuvo acceso a un documento elaborado por la Unidad de Análisis de Contexto, de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México; en el se analiza las circunstancias en las que desapareció una joven identificada como “V.”, quien era compañera de trabajo de Miguel “N”, ocurrida en el año 2018.

En su “Hipótesis 2”, este documento de la Secretaría de Gobierno establece que “V.” “pudo haber sido víctima de violencia feminicida” a manos de Miguel “N”, por lo que la Unidad de Análisis de Contexto recomendó emprender “acciones de búsqueda” orientadas a comprobar su responsabilidad en los hechos.

Específicamente se pidió “indagar sobre la identidad, relación y cercanía de Miguel “N”” con la joven víctima desaparecida desde 2018, así como “realizar entrevistas a Miguel N” y “solicitar sábana de llamadas de Miguel “N””.

No obstante, ninguna de estas acciones fue realizada por las autoridades capitalinas y Miguel “N” continuó su vida sin alteraciones.

Luego de la desaparición de “V.”, a Miguel “N”. se le atribuye la desaparición y presunto feminicidio de al menos tres mujeres más, a la que se suma una cuarta víctima: la madre de la última adolescente que asesinó y a la que apuñaló en siete ocasiones, pero sobrevivió.

Fiscalía CDMX identificó al feminicida de Iztacalco desde 2020, pero no hizo nada

El documento oficial obtenido por Animal Político, además, reconoce que la identidad, ubicación y presunta relación de Miguel “N” con la desaparición de mujeres en Iztacalco es información incluida en una carpeta de investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a través de “documento fechado en 19 de noviembre de 2020“.

Este informe fue concluido en noviembre de 2021 y entregado a Lizzeth Hernández Navarro, entonces titular de la Comisión de Búsqueda de Personas capitalina (que forma parte de la Secretaría de Gobierno), funcionaria que, en la actualidad, se desempeña como directora ejecutiva de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, del Sistema Integral para la Familia (DIF) capitalino.

Además, en ese momento, se encontraba al frente de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, actual candidata presidencial de la alianza partidista compuesta por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).

Con información de Animal Político

MSA