Caso Cienfuegos debilitó la lucha contra el narcotráfico

El caso del general en retiro Salvador Cienfuegos debilitó la lucha contra el narcotráfico la cual encabezan los gobiernos de México y Estados Unidos

Caso Cienfuegos debilitó la lucha contra el narcotráfico
Foto: Archivo

El caso del general en retiro Salvador Cienfuegos debilitó la lucha contra el narcotráfico la cual encabezan los gobiernos de México y Estados Unidos.

Hace más de dos años, el 15 de octubre de 2020, el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Salvador Cienfuegos Zepeda fue detenido por agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en el aeropuerto internacional de Los Ángeles, California.

Lo que Cienfuegos no sabía es que durante años, las fuerzas del orden y los servicios de inteligencia de Estados Unidos habían seguido su ascenso en el Ejército Mexicano hasta convertirse en secretario de la Defensa Nacional en 2012.

Desde finales de 2015, la DEA había estado investigando lo que creía que eran los tratos corruptos de Cienfuegos con una banda de narcotraficantes de segundo nivel con sede en Nayarit. En 2019, un gran jurado federal en Brooklyn lo había acusado en secreto de cargos de conspiración por drogas.

Cienfuegos era el funcionario mexicano más importante que había sido acusado en un tribunal estadounidense. Casi dos años después de su jubilación como secretario, seguía siendo inusualmente influyente, ya que había preparado a toda una generación de líderes del Ejército.

Su ascenso también fue el reflejo de la transformación del Ejército, que pasó de ser una fuerza apolítica con un papel limitado en la vida nacional, a la institución esencial en la que se convertiría con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A partir de la década de 1990, con un fuerte apoyo de Estados Unidos, las Fuerzas Armadas se colocaron al frente de la lucha contra las drogas. Durante el gobierno actual, han ampliado su control de las funciones policiacas federales, al mismo tiempo que asumieron una serie de otras responsabilidades que antes estaban bajo el control de civiles.

TWP: DEA reclutó a familiares de Caro Quintero para capturarlo

Militares reclamaron a AMLO por detención 

De acuerdo con un reportaje de ProPublica, los líderes militares se quejaron en privado ante López Obrador de que los estadounidenses habían realizado una investigación secreta y posiblemente ilegal dentro de México, mancillando a todas las Fuerzas Armadas.

Tras dicho reclamo, el tono del tabasqueño cambió bruscamente pasando de una relativa tranquilidad a un enojo generalizado. “En otros gobiernos, entraban a México como Juan por su casa”, dijo sobre la DEA. “Incluso operaban. Eso ya no sucede”.

DEA y Europol advierten cooperación entre narcos mexicanos y delincuentes de la UE

Durante más de una década, Estados Unidos y México resolvieron este tipo de tensiones bajo el marco de la Iniciativa Mérida, un acuerdo histórico que se estableció en 2007 para combatir la violencia criminal que entonces convulsionaba a México.

Pese a que las tensiones aumentaron considerablemente, apenas dos semanas después de la detención de Cienfuegos, el procurador General William P. Barr le informó al secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, que retiraría los cargos y enviaría al general a su casa.

López Obrador acusó a la agencia de “fabricar” los cargos contra Cienfuegos Zepeda. A instancias del presidente, el Poder Legislativo impuso nuevas y agobiantes restricciones a la capacidad de los agentes estadounidenses para operar en México.

Se disolvió una unidad antidrogas de la policía mexicana que trabajaba con funcionarios estadounidenses en casos delicados. Durante meses, México se negó incluso a conceder visas a docenas de agentes de la DEA asignados a ese país.

Disuelven alianza Mérida y nace “Marco Bicentenario”

Apenas en 2021, el gobierno de López Obrador declaró muerta la alianza de Mérida. En su lugar, los dos gobiernos propusieron un nuevo “Marco Bicentenario” que hacía hincapié en la reducción de la violencia y en medidas contra el flujo de armas ilegales estadounidenses hacia México.

Sin embargo, casi no mencionaron las operaciones conjuntas contra los capos del narcotráfico, consideradas fundamentales para la creación de confianza bilateral y el fortalecimiento de la policía mexicana.

Con la detención de Cienfuegos, los investigadores creyeron que por fin habían sacado a la luz la corrupción de alto nivel que ha sostenido al crimen organizado de México. En cambio, advirtieron, es probable que el episodio defina los límites de la política de seguridad de Estados Unidos en nuestro país durante años.

“Si teníamos que pagar un precio en México para poder por fin procesar a alguien como Cienfuegos, todos estábamos dispuestos a pagarlo porque habría generado una diferencia”, dijo un veterano agente de la DEA. “Pero en lugar de eso, pagamos el precio y no conseguimos nada”.

Sedena Leaks: Salvador Cienfuegos se ha reunido con Luis Cresencio en al menos tres ocasiones

Detención de Caro Quintero exhibe ruptura 

Mientras los cárteles de la droga amasan más poder y riqueza en Estados Unidos, gracias a la alta demanda de psicotrópicos como el fentanilo, la lucha contra estas organizaciones se nota endeble pese a capturas como la del capo Rafael Caro Quintero.

En julio de este año, López Obrador visitó al presidente Joe Biden en la Casa Blanca, y unos días más tarde, los dos gobiernos encontraron una forma tradicional de reducir las tensiones bilaterales que habían crecido, mientras las muertes por fentanilo en Estados Unidos seguían aumentando.

Miles de kilómetros al sur, en la Ciudad de México, las autoridades anunciaron que por fin habían vuelto a capturar al fugitivo Rafael Caro Quintero. Se mostraron reservados en cuanto a los detalles de la operación, insistiendo en que los norteamericanos no habían participado.

DEA asegura que participó directamente en la detención de ‘Caro’ Quintero

No obstante, a Caro Quintero lo capturaron en una operación conjunta, dijeron los funcionarios estadounidenses.

Los agentes americanos compartieron información de inteligencia con los infantes de marina mexicanos, que estaban comenzando a operar de nuevo de forma limitada. El triunfante grupo que realizó la captura estaba formado por comandos que sirvieron en la Unidad de Operaciones Especiales entrenada en Estados Unidos, la misma que acabó con los ‘H’ del Cártel de los Beltrán Leyva.

Biden pudo reabrir caso

Aunque la llegada de Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos pudo haber permitido la reapertura del caso contra Cienfuegos en el Distrito Este de Brooklyn, en Nueva York —aún con más pruebas en contra del general, según los fiscales— nada ocurrió.

Lo que sí quedó demostrado es que algo se rompió entre ambas naciones y difícilmente se podrá reparar mientras Morena siga en el poder, por lo que el caso Cienfuegos debilitó la lucha contra el narcotráfico.

Salvador Cienfuegos, detenido por tráfico de drogas, asiste a inauguración del AIFA

JZ