TWP: DEA reclutó a familiares de Caro Quintero para capturarlo

La familia del capo mexicano fungió como informante durante nueve años, tiempo que duró la operación de un grupo llamado “The RCQ Task Force”

nuevo amparo de Caro Quintero
Foto: Publimetro

The Washington Post (TWP) informó que Funcionarios y exfuncionarios de Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) reclutó a familiares del narcotraficante Rafael Caro Quintero para que fueran sus informantes y lograr su captura el pasado 15 de julio en Sinaloa.

De acuerdo con el medio norteamericano, la familia del capo mexicano fungió como informante durante nueve años (desde 2013), tiempo que duró la operación de un grupo de trabajo llamado “The RCQ Task Force”. 

La DEA convirtió a algunos de los familiares de Caro Quintero en informantes”, dijo un alto exfuncionario estadounidense y agregó que incluso sabía qué caminos de terracería tomaba para visitar a sus novias.

El diario detalla que las autoridades estadounidenses, desde hace mucho tiempo, identificaron dónde vivía Caro Quintero en la zona rural de Babunica, en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, donde en varias ocasiones elementos mexicanos apoyados por la agencia estadounidense habían intentado detenerlo sin éxito.

Caro Quintero permaneció prófugo desde 2013 cuando, en una polémica decisión judicial, fue liberado 12 años antes de cumplir una condena de 40 años de prisión por el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.

De acuerdo con TWP, Caro Quintero estuvo a punto de caer en 12 ocasiones.

Te puede interesar |Especialistas alertan que México no saldría bien librado en conflicto con EE.UU. y Canadá

 

Muchas de esas operaciones no han sido reportadas previamente. Funcionarios estadounidenses dijeron que creen que fueron frustrados por filtraciones mexicanas de alto nivel, “una señal de que el gobierno mexicano lo estaba protegiendo”.

El Fundador del Cartel de Guadalajara había ordenado el secuestro y la tortura de Camarena tras descubrir que se había infiltrado en el Cártel de Guadalajara en 1985.

Tras salir de la cárcel, Caro Quintero se refugió en el Triángulo Dorado de Sinaloa y comenzó a montar una nueva organización que llevaba su nombre, según han confirmado las autoridades en México.

Aunque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó una influencia determinante de la DEA, el arresto del pasado 15 de julio resultó una culminación de años.

Así fue como terminó el operativo la Secretaría de Marina Armada de México, apoyada por una fuerza de tarea estadounidense designada con las iniciales del Narco de narcos.

De acuerdo con el rotativo norteamericano, la deslealtad de los cercanos a Caro Quintero fue en coordinación con detectar por qué caminos de terracería se movía el objetivo. Incluso, apunta el diario, sabían las rutas que utilizaba para visitar a sus novias.

Con información de El Sol de México y Reporte Índigo

MSA