AMLO permitió mayor producción y exportación de fentanilo a EU

Desde el inicio de su sexenio, diversas decisiones que ha tomado AMLO permitieron una mayor producción y exportación de fentanilo a Estados Unidos

AMLO permitió mayor producción y exportación de fentanilo a EU
Foto: Expansión Política

Desde el inicio de su sexenio, diversas decisiones que ha tomado AMLO permitieron una mayor producción y exportación de fentanilo a Estados Unidos (EU), problema que tampoco ha sabido resolver el gobierno de Joe Biden.

Una reciente investigación del prestigioso diario norteamericano The Washington Post exhibió la ruptura entre EU y México, lo que “empeoró una situación difícil” en cuanto al fentanilo y, hasta ahora, sus respectivos gobiernos ni quiera se han podido poner de acuerdo en lo más elemental.

Lo anterior ha derivado en un fracaso del combate al fentanilo y aumentó la capacidad criminal de los cárteles mexicanos para inundar el territorio estadounidense de dicha droga, fabricándola en nuestro país y haciéndola más potente.

Sin embargo, todo tiene su origen en un giro de la política antidrogas mexicana y resultado del rompimiento en la colaboración con la Unión Americana por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la que es una relación deteriorada desde tiempos de Enrique Peña Nieto.

La investigación publicada en el Post y realizada por los periodistas Mary Beth Sheridany y Nick Miroff, también detalló que la administración del republicano Donald Trump tampoco cumplió con su parte.

“La asociación de seguridad entre Estados Unidos y México estaba en problemas mucho antes de que López Obrador asumiera el poder. Durante una década, los países prometieron abordar dos fuentes cruciales de la crisis de las drogas: el débil sistema de justicia de México y la demanda de narcóticos poderosos por parte de los estadounidenses. Ninguna de las partes cumplió con su mandato.

“La fisura se abre justo cuando México estaba a punto de convertirse en el principal proveedor de fentanilo de Estados Unidos, superando a China, según la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés)”, detalla el reportaje.

Cártel de Sinaloa recluta maestros de química para hacer fentanilo: Guacamaya Leaks

México se niega a cooperar 

Dicho reportaje —que se suma a otros que aparecieron en los primeros días de diciembre— coloca el tema de las drogas sintéticas en medio de una escalada política cada vez mayor, ante la negativa de México por cooperar y ni siquiera hacer lo suficiente.

“La relación con México se vino abajo justo cuando un río de drogas sintéticas inundó Estados Unidos”.

Tal es el rompimiento, según los periodistas, los agentes de la DEA radicados en México, ni siquiera tienen acceso a información directa, sino a boletines, “para descubrir los tipos de narcóticos y precursores químicos que ha incautado el Ejército mexicano”.

Fentanilo, es una droga estratégica 

Previamente, un informe publicado por la consultora Intélite, titulado “El fentanilo como negocio estratégico para el crimen organizado”, expuso dos escenarios. Ninguno es favorable para nuestro país en torno a esta droga que, en menos de tres años modificó el comportamiento de los cárteles mexicanos.

De acuerdo con Intelite, gracias al fentanilo, las organizaciones criminales tuvieron que innovar en la producción de dicha droga hasta prácticamente independizarse de las sustancias chinas.

“En un inicio los grupos criminales importaban de China e India productos químicos para la fabricación de drogas sintéticas, posteriormente recurrieron al montaje de laboratorios y la experimentación en la fabricación de la droga”, explica el documento de Intélite.

Escenarios desfavorables para México 

Respecto a los escenarios antes mencionados sobre el fentanilo, en el primero —señala la consultora— las presiones estadounidenses son a tal punto que se podría llegar a un enfrentamiento legal y político severo con México.

El segundo escenario es que se combata desde todos los frentes en Estados Unidos, lo que lleve a los cárteles a buscar nuevos mercados y México se convierta en un gran consumidor, acarreando no solo muertes por su consumo sino mayor violencia.

Polémicas decisiones de AMLO

-. AMLO canceló vuelos secretos de aviones estadounidenses equipados con sensores y antenas  capaces de “olfatear” fentanilo; rechazó sofisticados scanner para detectar drogas en la frontera; retiró a México del centro de rastreo de vuelos y barcos sospechosos cerca de Washington.

-. Clausuró un centro de entrenamiento de fuerzas especiales mexicanas que participarían en la cooperarían con la DEA; devolvió al Departamento del Tesoro millones de dólares de asistencia antidrogas; y hasta quitó a la Agencia Antinarcóticos el espacio donde estacionaba su avión en un aeropuerto cerca de Ciudad de México.

-. Relegó el decisivo papel de la Secretaría de Marina, contraparte de la DEA en una alianza táctica en la que EU daba la tecnología e inteligencia, y México el poder de fuego, así como la determinación en operativos que resultaron en detenciones/ejecuciones de capos como los Beltran Leyva y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

-. Además, el almirante Marco Antonio Ortega Siu, apodado ‘El Águila’, hombre de toda confianza de la DEA y protagonista de grandes golpes contra capos, fue marginado y sus comandos curtidos en el campo de guerra reasignados.

-. El Gobierno niega que el grueso del fentanilo que ingresa a EU se origine en México, como asegura la DEA. Los datos duros recaudados y verificados por el Post, sin embargo, lo desmienten.

Sabías que…

Más potente que la heroína y adictivo que la cocaína, así como la facilidad de su producción y lo barato en el precio de venta al consumidor, convirtieron al fentanilo en una droga estratégica para los cárteles.

Pese a que la relación se venía deteriorando desde antes de llegar al poder, existen decisiones de AMLO que permitieron una mayor producción y exportación de fentanilo a EU.

JZ