Sedena Leaks: Salvador Cienfuegos se ha reunido con Luis Cresencio en al menos tres ocasiones

Continúan las revelaciones de los Sedena Leaks, pues Salvador Cienfuegos se ha reunido con Luis Cresencio Sandoval en al menos tres ocasiones

Sedena Leaks: Salvador Cienfuegos se ha reunido con Luis Cresencio en al menos tres ocasiones
Foto: Vanguardia

Continúan las revelaciones de los Sedena Leaks, pues Salvador Cienfuegos se ha reunido con Luis Cresencio Sandoval en al menos tres ocasiones, pese a que el primero fue funcionario durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Luis Cresencio Sandoval, actual secretario de la Defensa Nacional (Sedena), y el general Salvador Cienfuegos se han reunido en al menos tres ocasiones después de que éste fuera detenido por Estados Unidos el 16 de octubre de 2020 y liberado dos días después.

De acuerdo con la agenda particular del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encuentra en los correos electrónicos obtenidos por el grupo de hackers “Guacamaya”, dos de los encuentros entre Cienfuegos y Sandoval han sido privados.

Reuniones en privado

El 16 de febrero de 2021 y el 17 de agosto de 2022, ambos se vieron sin compañía. El primer encuentro fue un desayuno y el segundo una audiencia. Otra cita, la del 7 de julio de 2022, se hizo con la presencia de exsecretarios de la Sedena.

Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Peña Nieto, fue detenido el 16 de octubre de 2020 en el aeropuerto de Los Ángeles, California, a petición de la DEA, pero liberado el 18 de noviembre de 2020.

Posteriormente, en enero de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Cienfuegos es asesor del actual secretario de la Defensa Nacional junto con otros exsecretarios de esa dependencia.

Reuniones de Sandoval y Cienfuegos
Foto: Latinus

Encuentros con Scherer y Harfuch

Otro exfuncionario con el que Sandoval ha mantenido contacto es Julio Scherer Ibarra, quien fue Consejero Jurídico de la Presidencia hasta agosto de 2021. El 15 de agosto de 2022, el titular de la Sedena desayunó con Scherer y con el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

A ambos los recibió en la Casa militar Morelos y a los dos les dio un obsequio: al primero le dio un libro de lujo sobre el 75 aniversario de la creación las aerotropas en México y al segundo un estuche que contenía un tequila “Casa Dragones” y cuatro caballitos de cristal italiano con la insignia de secretario de Defensa.

Encuentros de Sandoval
Foto: Latinus

Además, los correos electrónicos hackeados revelaron que el titular de la Sedena suele reenviarse a su dirección electrónica oficial documentos como la planeación de giras del presidente, discursos en eventos, los informes diarios de seguridad y los regalos a enviar a diversos funcionarios por sus cumpleaños.

Sandoval se manda documentos con palabras claves, por ejemplo, las reuniones en Palacio Nacional son tituladas como “Beatriz”. El 18 de marzo de 2021, se reenvió un correo titulado “Para odioso”, en el cual se adjunta una lista de personas que acompañaron al presidente López Obrador en su visita a Coatzacoalcos, Veracruz, el 19 de ese mes.

Mientras que en otro correo del 6 de enero de 2021 pone como título “Asistontos”, en lugar de asistentes y el 4 de septiembre de 2020, se envió otro correo titulado “Para el ladilloso de Marín”.

Entre sus correos electrónicos reenviados a sí mismo también se pueden encontrar contraseñas e incluso recordatorios para cortarse el pelo.

Continúan las revelaciones de los Sedena Leaks, pues Salvador Cienfuegos se ha reunido con Luis Cresencio Sandoval en al menos tres ocasiones, secretario de la Defensa en el sexenio de EPN.

JZ