Advierten sobre riesgos en participación del Ejército en proyectos de infraestructura

El IMCO advirtió que entre los riesgos que se destacan está la opacidad en el uso del presupuesto y la reserva de información

Advierten sobre riesgos en participación del Ejército en proyectos de infraestructura
Foto: El Financiero / Carlos Canabal

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en proyectos de infraestructura es inédita por su magnitud, ya que de acuerdo con su titular, Luis Cresencio Sandoval, entre 2019 y 2023, el número de obras en las que ha participado la Secretaría asciende a 2 mil 823, lo que constituye un aumento significativo si se considera que entre 2006 y 2018 la institución incursionó en la construcción de 851 obras civiles y militares.

Al realizar un análisis sobre este tema, el Instituto advirtió que entre los riesgos que destacan está la opacidad en el uso del presupuesto, la falta de transparencia en sus convenios de colaboración, irregularidades en el ejercicio del gasto y la reserva de información por razones de seguridad nacional, entre otros.

Aun cuando su participación en este ámbito se encuentra dentro del marco legal, explicó el IMCO, la construcción de obras civiles se realiza en un contexto de opacidad en varios aspectos, ya que no es posible conocer de forma completa y detallada los términos de la subcontratación de otros actores para cumplir con los términos de los tiempos en los proyectos de obra pública.

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La Sedena ejerce recursos para construcción de obra pública con su propio presupuesto y los recursos de otras instituciones. Cuando utiliza su propio presupuesto para construir lo ejerce a través de dos modalidades: Obras públicas en bienes propios y Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar (FPAPEM).

Estas dos modalidades para ejercer el presupuesto de obra son distintas en su magnitud: mientras 2 mil 449 millones de pesos, es decir, 2 por ciento de su gasto total se destinaron a las obras públicas en bienes propios, 36 mil 798 millones, el 25 por ciento de su gasto, se transfirieron al FPAPEM en 2022. En lo que se refiere a los recursos de obra ejercidos a través del FPAPEM, es posible observar un incremento significativo en su saldo disponible en 2019. Sus egresos, sin embargo, no siguieron la misma tendencia hasta 2021, periodo en el que se gastaron 31 mil 874 millones de pesos destinados, en su mayoría, al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA).

En 2022 y 2023 estos niveles de egresos se han mantenido en un nivel inferior -pero alto- y es imposible conocer cómo se ejercieron esos recursos, concluyó el IMCO.

Con información de MVS Noticias

MSA