Profepa confirma derrame de cemento en cuevas por labores del Tren Maya

Profepa confirma, mediante informe, el derrame de cemento en cuevas de la ruta del Tramo 5 del Tren Maya; obras continúan pese a suspensión.

Profepa confirma
Foto: apartado MEX

Profepa confirma el derrame de cemento en las cuevas de la ruta del Tramo 5 del Tren Maya. El día de ayer, el juez Adrián Fernando Novelo declaró que la suspensión de las obras debe continuar suspendida.

También informó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregara informe sobre el derrame de cemento en las cuevas ubicadas en la ruta del Tramo 5, debido a la construcción de pilotes.

Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa de Yucatán, determinó, a inicios del 2024, detener las obras hasta que las autoridades dieran los informes de estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos.

A pesar de esta medida, activistas informaron que las obras continúan realizándose, haciendo caso omiso a lo determinado por el Tribunal.

Profepa confirma que obras del Tren Maya afectaron cuatro cavernas en Yucatán

De acuerdo con el informe elaborado por Profepa, que se entregó el pasado 29 de abril, indica que los derrames de cemento afectan a cuatro cavernas: Garra de Jaguar, X’tun, Manitas y Ocho Balas.

“Con motivo de la construcción de pilotes que soportan el viaducto elevado donde correrá el tren en el Tramo 5 sur, cemento que se solidificó en las áreas secas y cayó en el cuerpo del agua presente en las cavernas afectadas”.

En el informe también se habla del colapso de uno de los techos de un cenote, además del lavado de revolvedoras en sitios no autorizados, extracción de agua sin autorización y diversas afectaciones a las cavernas por perforaciones.

Con información de Latinus

ADGP.