Hoy no circula, ¿qué dicen los empresarios?

Después de que el Gobierno de la Ciudad de México modificó el Programa Hoy No Circula –debido a la contingencia ambiental–, amplios sectores de la empresa, la política y la ciudadanía de la Ciudad de México y del Estado de México estallaron en cólera.

A través de las redes sociales, miles de usuarios se fueron con todo en contra de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Por ejemplo:

Uno. En entrevista para La Otra Opinión, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México pidió ignorar la aplicación de multas a los camiones de carga que surten a las abarroteras, carnicerías, pollerías y todos los comercios pequeños que dependen del abasto diario de productos.

Dos. La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) solicitó exentar a los transportistas del No circula reforzado. Según dijeron, sacarlos de circulación compromete la competitividad y la economía.  

Tres.La Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar) también pidió exentar de la medida al transporte público federal para evitar el desabasto.

Cuatro. La industria de estacionamientos advirtió que la implementación del Hoy No Circula representará un impacto de al menos 25 por ciento en sus ingresos. Se propuso, además, utilizar terrenos abandonados para crear estacionamientos en zonas donde hay conexiones con el transporte público.

Cinco. El Consejo Coordinador Empresarial consideró que las medidas deben ser contundentes y temporales para que, a largo plazo, se evite el daño económico.

Seis. Transportistas de la Central de Abasto apoyaron la decisión de Mancera. Ellos aseguraron que la medida pretende ”mejorar la salud pública y el bienestar de todos”.

Siete. La Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México aseguró que detener su flota vehicular generará pérdidas de hasta 15 por ciento.

Ocho. La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) mostró su inconformidad por no ser consultados.

Nueve.El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), advirtió que habría resultados contraproducentes si no se atienden los problemas estructurales.

Diez. Servicios de taxis concesionados como Easy Taxi y Cabify ofrecieron descuentos en los viajes hechos este día de contingencia ambiental. En sentido contrario, el servicio de transporte privado Uber incrementó el precio de su tarifa dinámica ante la oferta y la demanda.