Protestan por crisis migratoria en la alcaldía Cuauhtémoc

Los manifestantes instaron  a las autoridades federales y capitalinas a que atiendan la problemática de los indocumentados

Protestan por crisis migratoria en la alcaldía Cuauhtémoc
Foto: Imagen Radio / Ricardo Vitela

Vecinos de la colonia Juárez cerraron la circulación de las avenida Bucareli y General Prim y protestaron en inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir a las autoridades que atiendan la crisis migratoria que viven plazas y calles de la alcaldía Cuauhtémoc.

Desde hace más de ocho años hemos tenido la llegada de migrantes a la colonia Juárez y desde hace seis meses ha incrementado la violencia y la cantidad de personas que están viviendo en la calle”, dijo Patricia Vivar, habitante de la colonia Juárez.

Con la frase “La calle no es albergue”, los manifestantes instaron  a las autoridades tanto federales como capitalinas a que tomen cartas en el asunto y atiendan la problemática de los indocumentados, quienes no tienen en donde pasar las noches, ni un ingreso fijo para solventar sus necesidades básicas. 

Esta protesta vecinal que estamos realizando es en alcance a una primera protesta que realizamos hace un mes en donde solicitamos que la Segob y el Instituto Nacional de Migración y la Comar atiendan y el gobierno de la Ciudad de México atiendan la situación migratoria que existe en la colonia Juárez. Hay alrededor de 500 familias de migrantes viviendo en la calle, viviendo en condiciones inhumanas, insalubres”, expuso el Licenciado Emmanuelle Ruiz, representante legal de los vecinos de la colonia Juárez.

Los vecinos aseguran que las condiciones en las que viven las personas migrantes son deplorables, asegurando que utilizan agua de una fuente sucia y además hacen sus necesidades en un retrete de la calle.

En ese sentido, comentan que entre ellos y los migrantes no hay conflicto pero si les preocupa una situación de conflicto que hace un tiempo sucedió entre un grupo de migrantes y un grupo de comunidad indígena que está establecido de manera irregular en la calle de Roma.

Los vecinos piden a las autoridades de la Segob, Migración y de la Ciudad de México que accionen de manera rápida ya que manifiestan que la calle no es albergue.

Por último, los inconformes aseguran que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) recibe constantemente manifestaciones por la falta de atención a las solicitudes de refugio, señalan que la falta de recursos no han podido resolver dichas situaciones, lo que obliga a los migrantes a asentarse en espacios públicos.

Con información de El Universal e Imagen Radio

MSA