No queremos una tragedia con el Tren Maya como el de la L12: ingeniero yucateco

Un ingeniero yucateco aseguró que la construcción del Tren Maya no está bien hecha, por lo que asegura que aún se está a tiempo de corregirla y evitar una tragedia con el de la L12 del Metro.

Un ingeniero yucateco asegura que la construcción del Tren Maya está mal hecha
Foto: Cuartoscuro

Un ingeniero de Yucatán realizó un video acerca de la construcción del Tren Maya, asimismo señala que la altura del balasto debe ser alrededor de 10 a 20 centímetros, sin embargo, este supera la medida estimada, de igual forma manifiesta que el diámetro debe ser de 3 a 6 centímetros.

De igual forma, asegura que el balasto no se debe reacomodar, ya que este debe resistir a la vibración del Tren Maya, por lo que debe acomodarse y no reacomodarse.

En cuanto a los durmientes, que son aquellas piezas que se instalan de manera transversal sobre el balasto para proporcionar a los rieles una vía con soporte adecuado, el ingeniero señala que aquellos que se encuentran en mantenimiento cuentan con varilla lisa, esto debido a que están pretensados.

Cabe señalar que, los trenes se construían con juntas de dilatación, ya que, durante el día los rieles se calientan y se expanden, por lo que al atardecer y en la noche se contraen, es decir, crecen y regresan.

El yucateco señala que actualmente los trenes se construyen con dispositivos de fijación flexibles, de tal manera que cuando el riel crece de volumen afloja, por lo que cuando se contrae regresa a su tamaño.

El ingeniero, quien se encontraba en el Tramo 4 del Tren Maya, que corre de Mérida a Cancún, manifestó que el tramo 5 de esta obra que corre de sur y norte que va de Cancún a Tulum se encuentra plagado de cavernas, ojos de agua entre muchos.

  • “Estamos en el tramo 4 de Mérida a Cancún, porque en el tramo 5 sur y norte de Cancún a Tulum está plagado de cavernas, bóvedas, cenotes, ríos subterráneos, zonas inestables de sascab, fracturas, dolinas, ojos de agua, de todo y ahí se hizo aéreo, prácticamente hicieron un puente de 100 km, una locura, miles de perforaciones”, expresó el ingeniero.

Asimismo, afirmó que se perforó sobre la roca para que el dril pueda llegar hasta el extracto resistente a pesar de que atraviese aguas, bóvedas, por lo que destruyeron las cavernas, ahí bajaron las cimbras metálicas, las cuales por su propio peso algunas se abrieron.

De igual forma, expresó que aún se está a tiempo de evitar un descarrilamiento del tren y evitar una tragedia como el de la Línea 12 del Metro CDMX, pero con tursstas.

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