Ya no quieren a López Gatell en la 4T, aquí la prueba

Todo mundo está harto de López-Gatell. Quizá sea cuestión de tiempo para que el presidente López Obrador se deshaga de este fusible quemado

López-Gatell y el cubrebocas
Foto: Especial

El jueves de la semana pasada se llevó a cabo una sesión privada del Consejo Nacional de Salud (CNS), durante la cual no le fue nada bien al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El CNS está integrado por los secretarios de Salud, Defensa y Marina; los directores del IMSS y del ISSSTE; el titular de Pemex, el presidente del DIF, los 32 secretarios estatales de Salud y el presidente de la Red Mexicana de Municipios por la Salud que participa en calidad de invitado permanente.

De acuerdo con datos revelados por algunos de los asistentes, hubo manotazos en la mesa y fuertes recriminaciones en contra de López-Gatell por su pésima actuación para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Te recomendamos: ¡60 RAZONES PARA ENJUICIAR A AMLO!

Durante la reunión, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, presentó un nuevo semáforo epidemiológico elaborado con criterios científicos y revisado por varios especialistas, con lo que quedó eliminado el de López-Gatell, creado solo por él y que rigió durante poco más de un año.

En virtud de esta nueva metodología, cuyas características específicas no han sido dadas a conocer de manera pública por la Secretaría de Salud, cinco estados retrocedieron en el color del semáforo: Sinaloa volvió a semáforo rojo, mientras que Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca y Guerrero regresaron al amarillo.

Durante la sesión del pasado jueves hubo recriminaciones hacia López-Gattell en el sentido de que con su semáforo, basado en un galimatías que nadie entendía, los estados estaban en rojo o amarillo pero las calles y plazas comerciales estaban llenas de gente. 

El nuevo semáforo, por lo que se pudo saber, privilegiará el nivel de reproducción del virus, las tendencias de hospitalización y la mortalidad como indicadores de alerta temprana para tomar las decisiones.

¿Qué se dice?

Al parecer, López-Gatell está cada vez más cercado. Este martes, Carlos Loret de Mola publicó en su columna de El Universal: “no hay quien en el gabinete de López Obrador hable bien del doctor Hugo López-Gatell, el ridiculizado zar para la pandemia. 

Dice Loret: “A la sorda, se queja de él hasta su jefe directo y maestro, el secretario de Salud, Jorge Alcocer. Lo detestan en la vocería de Jesús Ramírez porque no hace caso a las recomendaciones de comunicación que le hacen. No lo toleran en la cancillería de Marcelo Ebrard, porque ha sido incapaz de organizar un plan ambicioso de vacunación y México tiene 20 millones de dosis en la bodega porque López-Gatell sencillamente no puede ponerlas a un mejor ritmo”.

Todo mundo está harto de López-Gatell. Quizá sea cuestión de tiempo para que el presidente López Obrador se deshaga de este fusible quemado, a quien la dirigencia de Morena considera un pasivo que les hace daño.