Presidente de España plantea renunciar al Gobierno tras denuncia contra su esposa

Anunció que el próximo lunes 29 de abril comparecerá ante los medios de comunicación para dar a conocer su decisión

Presidente de España plantea renunciar al Gobierno tras denuncia contra su esposa
Foto: AP Foto / Alastair Grant

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, decidió cancelar unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo tras la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.

Próxima semana dará a conocer su decisión

En una carta que difundió en sus redes sociales, el jefe del Ejecutivo español lamentó el ataque “sin precedentes” contra su esposa y se pregunta si merece la pena seguir soportando esta situación.

Llegados a este punto, la pregunta que legítimamente me hago es ¿merece la pena todo esto? Sinceramente, no lo sé. Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor”, apuntó.

En ese sentido, indio que esta situación lo ha llevado a reflexionar si continuará al frente de su trabajo.

Ante ello, anunció que el próximo lunes 29 de abril comparecerá ante los medios de comunicación para dar a conocer su decisión si renuncia o no.

El anuncio de Sánchez Pérez-Castejón se da luego que el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid abrió diligencias de investigación contra su esposa por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios a raíz de una denuncia del sindicato Manos Limpias.

¿Qué es Manos Limpias, que acusa a la esposa de Pedro Sánchez de corrupción?

Manos Limpias se describe como un sindicato, pero su principal actividad es una plataforma que persigue casos judiciales. Muchos han estado vinculados con causas de la derecha.

Actúa como “acción popular”, una peculiaridad de la ley española que permite a los individuos o entidades participar en algunos casos penales incluso cuando no se han visto afectados directamente por el acusado.

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, señaló que las nuevas acusaciones eran “falsas”.

Cuando le preguntaron en el Parlamento después de la decisión de la corte si pensaba que el sistema judicial funcionaba, Sánchez respondió: “En un día como hoy y después de las noticias que he conocido, a pesar de todo sigo creyendo en la justicia de mi país”.

¿Qué pasaría si dimite Pedro Sánchez?

En el caso que Pedro Sánchez renunciara a ser presidente del Gobierno, el procedimiento constitucional establece que se active un proceso constitucional para elegir un nuevo presidente.

El presidente del Congreso de los Diputados tendría que comunicar a la figura del Rey la dimisión de Sánchez, luego el Rey abriría una ronda de consultas con los representantes de partidos políticos en el Congreso que tienen bancada parlamentaria.

Durante esta ronda, el Rey recibiría propuestas de candidatos a la Presidencia del Gobierno, y luego se convocaría un pleno en el mismo Congreso de los Diputados en el que se elegiría al nuevo presidente en funciones, para posteriormente ir a elecciones.

Para convertirse en presidente, un candidato debe obtener más de la mitad de los votos en la primera vuelta. Si no lo consigue, se tendrá que someter a votación en dos días, y sólo hará falta una mayoría simple para aprobarlo.

Si no hay mayoría en la segunda votación, empezarán a hablar de nuevo e intentarán llegar a un acuerdo en dos meses. Si después de este tiempo no pasa nada, automáticamente se tendrían que volver a convocar elecciones.

El Gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales, en los casos de pérdida de la confianza parlamentaria previstos en la Constitución, o por dimisión o fallecimiento de su Presidente”, así lo marca el artículo 101 de la Constitución Española.

Con información de Marca y El Universal

MSA