¿Y Dinamarca? 4T destruyó sector salud, las consecuencias se ven en plena pandemia

Entre recortes presupuestales, medidas de austeridad y su “combate a la corrupción” la 4T no sólo desmanteló el sector salud, sino que también lo destruyó

Foto: El Popular

Desde su campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador prometió que si llegaba a la Presidencia transformaría el sector salud para que los mexicanos tuviéramos una mejor atención y también se garantizaría el acceso a medicamentos y a todos los servicios médicos.

Incluso, se atrevió a decir que para el 1 de diciembre de 2020 el país tendía un sistema de salud similar al de algunos países avanzados como Dinamarca, Noruega o Canadá.

Para ello, anunció la creación e inicio de operaciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) con el cual, aseguró, se garantizaría el derecho a la salud para todos.

Sin embargo, ya han pasado dos años de gobierno y a lo largo de todo ese tiempo hemos visto como el mandatario tabasqueño ha hecho todo lo contrario para mejorar este rubro.

Ya que entre recortes presupuestales, medidas de austeridad y su “combate a la corrupción” la 4T no sólo desmanteló el sector salud, sino que también lo destruyó.

Te puede interesar | Estrategia contra pandemia ha sido descoordinada y contradictoria: exsecretario de Salud

Por ejemplo, en mayo de 2019, Germán Martínez renunció como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en una carta denunció una injerencia en el manejo de las finanzas del instituto por parte de la Secretaría de Haciendo y Crédito Público (SHCP), la cual era presidida en ese entonces por Carlos Urzúa.

Asimismo, en ese mismo mes, López Obrador le ordenó a la SHCP congelar, por motivo de sus medidas de austeridad, 794 millones 337 mil 423 pesos del presupuesto asignado a 26 institutos, hospitales y centros de alta especialidad;  así como reducir el 30 por ciento de los gastos operativos respecto a los montos aprobados y 50 por ciento los relativos a servicios personales, desde viáticos y comidas hasta subcontrataciones de servicios a terceros, como son pruebas de laboratorio, recolección de biológicos infecciosos, químicos y no infecciosos.

Ello explica porque padres de familia con niños con cáncer se han manifestaron en varias ocasiones y han presentado denuncias en contra del Gobierno Federal para exigirle que les garantizaran la entrega de los tratamientos a sus menores.

Este 2020 no solo ha estado marcado por la pandemia del coronavirus, sino también por la incompetencia e ineptitud de López Obrador y de todos sus lacayos de la 4T para abordar y tratar de “contener” este crisis sanitaria.

En un principio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) delineó una serie de instrucciones para que los países trataran de controlar esta pandemia, tales como el uso de cubrebocas y el confinamiento social; sin embargo, Andrés Manuel minimizó este problema y pidió a los mexicanos que salieran de sus casas para apoyar a los comercios, esto mientras la curva de contagios y decesos subía.

En ese sentido, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell, presentó su propia estrategia para abordar esta emergencia; sin embargo él sugirió a la población que no usaran las macarillas al decir que “no había pruebas” que demostraban que ello disminuyera el riesgo de contagios.

En consecuencia, en México hay más de un millón de casos confirmados y más de 110 mil decesos por esta crisis sanitaria.

Te puede interesar | Revista británica especializada en salud lanza fuertes críticas al Insabi 

En ese sentido, el sitio Bloomberg presentó el pasado 26 de noviembre un estudio sobre cuales son los mejores y peores países para pasar la pandemia; para ello, se tuvieron en cuenta varios factores como la capacidad del sistema de salud, el impacto de las restricciones, los bloqueos económicos y la libertad de circulación de las personas, entre otros.

En ese sentido, se presentó una lista de 53 países a los que se evaluó su desempeño y eficacia para enfrentar esta emegerncia sanitaria y México fue ubicado en el último lugar; ya que la admnistraciación de AMLO ha dado pocos recursos al sistema sanitario para tratar esta pandemia.

Este enfoque de liderazgo ‘arrogante’, sumado a la falta de redes de seguridad social y sistemas de salud pública sólidos, ha empeorado la crisis”, asegura el texto.

Para demostrar esta afirmación, tenemos unos informes presentados por Amnistía Internacionales que a inicio de septiembre apuntó que México encabeza la lista mundial en trabajadores de salud fallecidos por Covid-19, esto debido a las carencia y falta de insumos que tienen para afrontar esta crisis.

En ese entonces, el organismo contabilizó mil 320 trabajadores muertos en México, arriba de los mil 077 en Estados Unidos, que tiene el mayor número de casos reportados de coronavirus en el mundo, y de Reino Unido con 649 decesos; mientras que para finales de agosto tenía registrado a 102 mil 494 miembros del personal de salud contagiados por el nuevo virus SARS-CoV-2.

Te puede interesar |Más de mil profesionales de la salud han muerto en México por coronavirus

Tan grave ha sido la situación de México, provocado por la arrogancia de AMLO y su necedad de no ver la realidad, que el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamado para que el país tomara en serio el control de la pandemia y advirtió que sino hacía nada se aproximaría una situación grave.

Cuando suben los casos y también las muertes es un problema muy serio y pediríamos a México que sea serio. Esperamos que todos los líderes den ejemplo”, expresó en conferencia de prensa el pasado 30 de novimebre.

Sin embargo, Gatell Ramírez minimizó este llamado al señalar que ello no era un “comunicado diplomático” y le respondió al decir que México sí tomaba “en serio” esta crisis.

Como pueden ver, la arrogancia, ineptitud, ignorancia y estulticia del residente de Palacio Nacional y todos los lacayos que lo siguen ciegamente han provocado un grave daño al país.

Si de verdad a López Obrador le interesara el bienestar de los mexicanos reconocería su errores y daría marcha atrás a todas las locuras que impulsa; pero como ello no le importa ya que su único interés es perpetuarse en el poder hace; para ello deshace e impone lo que quiere sin importar cuantas personas resulten perjudicadas.

Te puede interesar | “México nunca salió de la primera ola de contagios”: OMS

Con información de Proceso y Forbes México

MSA