Revista británica especializada en salud lanza fuertes críticas al Insabi 

The Lancet señala que el presidente mexicano “a menudo aplica improvisación y mala planificación a su proyectos”

-Publicidad-

The Lancet, la revista británica especializada en temas de salud alerta las incongruencias  y el desastre que ha generado la disolución del Seguro Popular y la llegada del  Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

A través del de su artículo “Firewell Seguro Popular”, The Lancet señala que el presidente mexicano “a menudo aplica improvisación y mala planificación a su proyectos” 

-Publicidad-

“En lugar de erradicar la corrupción en Seguro Popular, López Obrador la reemplazó por INSABI el 1 de enero. El programa permite a cualquier persona acceder a hospitales o clínicas públicas sin pagar. Los medicamentos también estarían cubiertos”, senala.

Te puede interesar | AMLO debe detener indolencia ante feminicidios: PAN

Y agrega: “Sin embargo, Insabi ha esputado desde su introducción con los pacientes que tienen que pagar de su bolsillo por algunos servicios y recetas, según informes de prensa. Imagen TV entrevistó a pacientes en cinco hospitales de la Ciudad de México el 9 de febrero y los encontró siendo acusados, a pesar de que los funcionarios de salud decían que nadie debía ser acusado”.

Cabe mencionar que el Seguro Popular daba servicio a las personas de escasos recursos y que no contaban con la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“El presidente, elegido como un populista de izquierdas —que practica la austeridad personal y le ha permitido influir en sus políticas públicas— ha mostrado un desdén por el gobierno tecnocrático y, sostienen los críticos, a menudo aplica improvisación y mala planificación a su proyectos. López Obrador ha dicho que prefiere la honestidad a la experiencia en sus funcionarios”, señala The Lancet.