Estrategia contra pandemia ha sido descoordinada y contradictoria: exsecretario de Salud

Frenk apuntó que la respuesta del actual Gobierno Federal frente a esta situación ha sido tardía, tibia y descoordinada

Foto: El Economista / Notimex

El exsecretario de Salud Julio Frenk indicó que la pandemia del coronavirus ha dejado en México una situación preocupante debido a que no se ha combatido de una manera adecuada.

En ese sentido, apuntó que la respuesta del actual Gobierno Federal frente a esta situación ha sido tardía, tibia y descoordinada.

El exfuncionario público durante el sexenio de Vicente Fox comentó que la actual administración optó por minimizar y trivializar la presencia del nuevo virus SARS-CoV-2 en México, pues afirmaron “erróneamente” que la llegada de esta crisis sanitaria no representaba un peligro ya que la mortalidad era menor a la de influenza.

No se suspendieron ni los conciertos, ni partidos, ni bares; las autoridades no consideraron necesario organizar una campaña de información, ni un operativo de detección y aislamiento de casos, que es lo que hacemos en salud pública cuando hay un nuevo brote epidémico”, puntualizó y recordó que el primer caso de Covid-19 que se registró en el país fue en febrero.

Te puede interesar | La gente confía más que vacuna la aplique la 4T que gobernadores “politiqueros”: AMLO

Por último, indicó que es muy pronto para relajar las medidas sanitarias y que pueden pasar varios meses antes de que se pueda regresar a la normalidad.

En ese sentido, pidió que se hiciera obligatorio el uso de cubrebocas, debido a que la postura con respecto al uso de este instrumento por parte del gobierno ha sido contradictoria. 

No es un producto de la naturaleza, sino el resultado de malas decisiones en el manejo de una pandemia que, de haberse enfrentado de manera oportuna, inteligente y agresiva, ya estaría muy cerca de encontrarse bajo control (…)Ahora las autoridades le han empezado a echar la culpa a la población y se dice que parte del problema es que en México hay una alta prevalencia de diabetes y sí, es un factor de riesgo”, sentenció.

Con información de El Universal y El Heraldo de México

MSA