Tras rebasar los 100 mil decesos por Covid-19 Gatell acusa un “oportunismo”

Gatell arremetió en contra de los gobierno anteriores al señalar que a esta administración le heredaron 307 hospitales abandonados

Foto: EFE / Luis Torres
-Publicidad-

Hugo López Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, advirtió que en diciembre habrá una mayor intensidad de coronavirus lo que generará un repunte que durará hasta marzo de 2021. 

Durante su participación en el el foro a distancia “Experiencias y retos del abordaje de la #COVID9 en México y en países de América Latina y el Caribe”, el funcionario público destacó que las tres principales ciudades del país (Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara) siguen en una “meseta de alta transmisión”, y aunque las autoridades dicten medidas restrictivas a la movilidad, el efecto positivo se verá en semanas. 

-Publicidad-

En octubre ocurrió lo que habíamos predicho en marzo: que en el hemisferio norte todos los países tendríamos un repunte, independientemente del momento de control epidémico en el que nos encontráramos. Por lo tanto, es predecible que hasta marzo de 2021 tendremos un nuevo ciclo epidémico, en el que nuestro objetivo fundamental seguirá siendo reducir la letalidad, la mortalidad”, apuntó.

Ante este panorama, Gatell Ramírez aseguró que el Gobierno Federal tendrá que enfrentar varios retos en el futuro inmediato para mitigar la crisis sanitaria, por lo que instó a los mexicanos a mantener las medidas de prevención de contagios.

Te puede interesar | AMLO minimiza muertos por COVID y le da prioridad al béisbol

Por otro lado, arremetió en contra de los gobierno anteriores al señalar que a esta administración le heredaron 307 hospitales abandonados, producto de un modelo de financiamiento que se orientó a privatizar de manera abierta o subrepticia los servicios de salud.

Asimismo, acusó que se dejó un importantísimo endeudamiento en las instituciones nacionales de seguridad social y en los sistemas estatales de salud. A lo que se suma, dijo, una obsolescencia tecnológica de más de 40 años.

Por ello, aseguró que hay un uso oportunista de la información de la pandemia para lucrar políticamente con la tragedia humana, luego de que este jueves el país rebasara las 100 mil de defunciones por el virus. 

Te puede interesar | ¡100 mil muertos por Covid-19! Y nadie se hace responsable

¿Será que estas acusaciones de Gatell son una muestra de su desesperación por la presión que hay en su contra, producto de su estrategia fallida que no ha mitigado los efectos negativos de la crisis sanitaria?

Ya que si la 4T en realidad estuviera “domando” la pandemia, como tanto presume, no tendría la necesidad de tratar de desviar la atención para que nadie observe su ineficacia, inoperancia e incompetencia en torno a la pandemia.

Al igual que AMLO, López-Gatell lanza acusaciones sin pruebas y le echa la culpa a otros por sus errores.

Con información de Milenio y La Jornada

MSA