¡100 mil muertos por Covid-19! Y nadie se hace responsable

México supera el millón de casos de Covid-19 y las 100 mil defunciones ¿Con qué cara la Cuarta Transformación dice que la pandemia va a la baja?

Muertes por Covid-19
Foto:Latinus

Con más de 100 mil defunciones por Covid-19, en México ninguna autoridad ha tomado el control de la pandemia. Pese a que la cifra de afectados va al alza, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sigue sin hacerse responsable, no solo de los contagios y fallecimientos, sino de la crisis económica que crece día tras día.

Y es que pese a los dichos de la llamada Cuarta Transformación, la Secretaría de Salud y su gran estrella, el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez, han generado confusión en la población mexicana. En este sentido, el país enfrentó contradicciones en temas como el uso del cubrebocas, el punto máximo de la pandemia y hasta la utilización del semáforo epidemiológico. 

López-Gatell decía que 60 mil decesos

Desde el pasado 4 de junio, López-Gatell expresó que México llegaría a un “escenario catastrófico” con 60 mil decesos a causa del coronavirus. No obstante, la emergencia avanza y con ello, las pérdidas humanas. 

De acuerdo con el subsecretario de Salud, el país tenía la posibilidad de presentar distintos niveles de afectación. El mínimo era de 6 mil decesos; otros posteriores de 8 mil, 12 mil, 30 mil y el peor de hasta 60 mil. Ahora, todas esas posibilidades quedaron rebasadas. 

“El mínimo era 6 mil, otro escenario era 8 mil, otro era 12 mil 500, que lo presentamos en una conferencia de prensa el 27 de febrero. Teníamos hasta 28 mil, que se redondea a los 30 mil, incluso, un escenario muy catastrófico que pudiera llegar a 60 mil”, señaló hace más de cinco meses en conferencia.

Te puede interesar: ¡Otro escándalo! Empleados del periódico Regeneración exigen pagos de sueldos atrasados

Nueva normalidad aumenta casos y muertes

Como una de las medidas para enfrentar la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Salud implementó el programa denominado “Jornada Nacional de Sana Distancia”. Dicha estrategia tuvo una duración del 23 de marzo al 30 de mayo del presente año y su base fundamental fue el distanciamiento social. Pero, ¿qué pasó después?

A partir del 1 de junio, México ingresó a otra etapa denominada por las autoridades como “La Nueva Normalidad”. Con el objetivo de empezar la reactivación económica, se comenzó con la reapertura de diversas actividades a través del semáforo epidemiológico. Sin embargo, tal alternativa no resolvió la crisis financiera y se generó un panorama peor: más contagios y fallecimientos.

Resulta que en poco menos de medio año, los contagios de Covid-19 incrementaron diez veces —de poco más 93 mil casos confirmados el 1 de junio, ahora ya van más de un millón—. Mientras tanto, el número de fallecimientos ya rebasa los 100 mil. ¿Con qué cara la Cuarta Transformación dice que la pandemia va a la baja?

KSGM

Con información de la Secretaría de Salud y Animal Político