TEPJF sanciona a Morena con más de 4 mdp por diezmos de Delfina Gómez

¿Recuerdan la retención de un porcentaje del salario de los trabajadores del municipio de Texcoco por parte de Delfina Gómez?

Delfina Gómez sanción
Especial

¿Recuerdan la retención de un porcentaje del salario de los trabajadores del municipio de Texcoco por parte de Delfina Gómez? La Sala Superior lo confirmó, por lo que sanciona a Morena por 4 millones 529 mil pesos.

De acuerdo con el órgano electoral, cuando fungió como presidenta municipal, entre 2012 y 2015, Gómez Álvarez utilizó un esquema de financiamiento paralelo para apoyar las actividades ordinarias de Morena, mediante la retención de un porcentaje del salario de los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco y del Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF), por un monto acreditado de 2 millones 264 mil 612 pesos.

Ante ello, en 2017 el PAN presentó una queja a la entonces candidata a la gubernatura del Estado de México, por presuntamente descontar un porcentaje del salario de los trabajadores del Ayuntamiento entre los meses de febrero de 2013 y julio de 2015.

Tras la denuncia, el tres de septiembre de 2021 el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que se acreditó una infracción en materia de fiscalización por parte de Morena, por lo que le impuso una sanción de 4 millones 529 mil pesos.

Te recomendamos | Estos son los seis delitos cometidos por Delfina Gómez

El TEPJF sanciona a Morena

-Publicidad-

Por lo anterior, la tarde de este miércoles, a propuesta del magistrado Indalfer Infante González, la Sala Superior acreditó, mediante diversas pruebas indirectas, la responsabilidad de Morena de incurrir en la omisión de reportar ingresos en los años 2014 y 2015 durante la correspondiente fiscalización, al omitir reportar a la autoridad el beneficio que recibió por parte del Grupo Acción Política.

“Se acreditó que 2 millones 264 mil 612 pesos fueron utilizados en beneficio del partido denunciado para su operación ordinaria, por lo que se pretendió ocultar de esta manera el destino real de los recursos retenidos a los trabajadores del municipio”.

Te puede interesar | Con el fin de fomentar la lectura, Delfina Gómez presenta la “Biblioteca Centenaria”

¿Qué dice Delfina Gómez al respecto?

En su primera aparición pública después de que se dio a conocer la resolución del TEPJF, la titular de la SEP optó por presentar la colección “Biblioteca Centenaria” en lugar de abordar el tema que le costará una multa millonaria a Morena.

AIS