Suprema Corte invalida el sistema anticorrupción de la CDMX

Tanto la propia ley, como sus adecuaciones, serán invalidadas por supuestas irregularidades

Especial
-Publicidad-

Debido a que considera que existen varias lagunas en el procedimiento de la Asamblea Legislativa, la Suprema Corte de Justicia determinó que las leyes del Sistema Local Anticorrupción (SLA) de la Ciudad de México quedarían inválidas.

De manera unánime, la Corte de la capital decidió anular el decreto por el cual se expidió la Ley del SLA, además de eliminar la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, mismas que fueron aprobadas en 2017.

-Publicidad-

Debido a que la Asamblea no convocó a sesión extraordinaria de manera oficial, no entregó los respectivos dictámenes 48 horas antes a los diputados como lo marca la ley y no determinó los verdaderos motivos para aprobar las leyes, el ministro Alfredo Gutiérrez comenzó el proyecto para invalidar leyes que ni siquiera estaban bien fundamentadas.

“Hay poca muestra de debate y discusión, y además, el artículo sexto transitorio de la Ley del Sistema Anticorrupción se publicó en forma distinta a la que se aprobó en la sesión extraordinaria”.

Te puede interesar | Senado le pone freno a reforma de Gertz Manero

Asimismo, la decisión de la Corte también anula las reformas que se realizaron a la Ley del SLA posterior a su publicación en la Gaceta Parlamentaria, principalmente la realizada en abril de 2019 y una más publicada este mismo mes.