Sr. López respete la libertad de expresión. Carta abierta de La Otra Opinión

La libertad de expresión es un derecho universal y la represión se paga como crimen...

“Sabemos que la libertad de expresión es un elemento crítico para la democracia, el desarrollo y el diálogo – sin ella ninguna de estas palabras podría funcionar o prosperar. La libertad de expresión es un derecho universal que todo el mundo debe gozar. Todos tienen el derecho a la libertad de opinión y de expresión; éste  incluye el derecho a mantener una opinión sin interferencias y a buscar, recibir y difundir información e ideas a través de cualquier medio de difusión sin limitación de fronteras, tal como lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, declaración de la ONU.

Durante décadas, los medios de comunicación se han posicionado como una de las partes fundamentales en el curso de una nación pues son ellos quienes se han encargado de llevar los sucesos más relevantes hasta la comodidad del público.

Tanto ha sido el auge comunicativo que se dice que el periodismo es “el cuarto poder” dentro de la política de un país, pero así como ayuda a unos también puede poner en jaque a otros, incluso si se trata del propio presidente.

En esta redacción nos hemos encargado de brindar un verdadero respaldo a todos aquellos que han querido ser callados, censurados y oprimidos sólo por mostrarle a los mexicanos la realidad de sus gobernantes y ésta no será la excepción.

Y es que de nueva cuenta el periódico Reforma fue atacado y culpado al mismo tiempo por su principal “enemigo”: el presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien se dijo en primera plana que se valió del SAT para iniciar una represión en contra de la editorial.

Te puede interesar | Que nadie toque a Obrador, SAT va contra Grupo Reforma

Parece casi irónico que el presidente cuestionara, ridiculizara y expusiera a los presidentes que le precedieron, pero es más irónico aún que predique la “libertad de expresión” y que al mismo tiempo pretenda callar las voces que le presenten pruebas de sus errores.

Por ello, reiteramos nuestro apoyo a Grupo Reformaa su presidente, Alejandro Junco de la Vega, y a su esposa, Rosa Laura Elizondo, y agradecemos su labor periodística sin importar la figura política de la que se hable.