Crimen organizado podría intervenir en las elecciones en 15 estados

El proceso electoral 2023-2024 se ha convertido en el más violento de la historia moderna de México, ya que hasta el momento ha dejado 501 víctimas.

Crimen organizado podría intervenir en las elecciones en 15 estados
Foto: noventagrados.com.mx

El proceso electoral 2023-2024 para las elecciones del próximo 2 de junio se ha convertido en el más violento de la historia moderna del país, con un total de 386 hechos que han dejado 501 víctimas del 7 de septiembre de 2023 al 21 de abril del año en curso.

Dichos actos registrados van desde amenazas, atentados y secuestros que han llevado hasta desapariciones y homicidios.

Esto da como dato un promedio diario de 2.2 víctimas, por lo que de mantenerse dicha tendencia se registrarán 600, el doble de lo reportado en los comicios federales de 2020-2021, con 299 víctimas de violencia política.

Hasta el momento, el proceso electoral más violento fue el de 2017-2018, con 382 casos.

A tan solo 39 días de las elecciones, un estudio de Integralia -elaborado con información oficial y de reportes de los partidos políticos- señala que en 15 estados están en riesgo alto y muy alto de intervención del crimen organizado en sus elecciones locales.

  • “Ya estamos viendo la jornada o el proceso electoral más violento, es muy probable que si se mantiene la tendencia, este proceso duplique las víctimas de 2021, pero lo preocupante de esto es que, más allá del número, es importante por lo que significa”, apunta Integralia.

De igual forma, manifiesta que, durante el sexenio de López Obrador se está viendo una expansión de regímenes criminales.

  • “En el último sexenio hemos visto una expansión de los regímenes criminales, es decir, nuestra democracia se ha convertido en un mecanismo para que los grupos criminales asuman el control de los territorios y a partir de ahí comiencen con la regulación de la vida política, económica y social del país”, mencionó Armando Vargas, consultor de Integralia a EL UNIVERSAL.

Con base en el análisis, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Chiapas y Morelos se identifican como entidades con riesgo “muy alto”, en las que hasta el 80% de su territorio está controlado por el crimen organizado.

De igual manera, se identifican nueve entidades federales con riesgo alto, como Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tabasco y Veracruz.

Las entidades con más víctimas de violencia son las demarcaciones disputadas por el crimen organizado:

  1. Guerrero 73
  2. Michoacán 56
  3. Morelos 36
  4. Chapas 34
  5. Jalisco 32
  • “La intervención del crimen en las elecciones tiene varios mecanismos y nosotros identificamos al menos cinco, que son la violencia política, la movilización o desmovilización del voto, el financiamiento a campaña, la imposición de candidaturas y también la intervención directa en casillas. Estos niveles de riesgo pueden tomarse como una advertencia, es muy probable que en estos territorios veamos varios incidentes el día de la elección en las casillas electorales, particularmente en algunas zonas de estas entidades”, destacó Armando Vargas.

Cabe señalar que, los aspirantes más afectados en agresiones son los de oposición, con 107; Morena, PT y PVEM, con 48, y partidos locales, con 26.

En tanto, se contabilizan 28 asesinatos, y en ataques letales son los de Morena, PT, Verde y aliados quienes encabezan la lista con 17 casos, así como los opositores con 11.

Te recomendamos leer: Por amenazas, candidato opositor deja contienda por alcaldía de Zacapu, Michoacán

Con información de EL UNIVERSAL