A pesar de suspensión, continúan obras del tramo 5 del Tren Maya; ya ha afectado 122 cuevas

El gobierno federal continúa con los trabajos del tramo 5 del Tren Maya a pesar de una suspensión ordenada por el Poder Judicial.

obras del tramo 5 del Tren Maya ya ha afectado 122 cuevas
Foto: Especial

De acuerdo con el hidrólogo y miembro del colectivo Sélvame del Tren, Guillermo D’Christy, la construcción del Tren Maya ha afectado, al menos, 122 cuevas.

Mediante redes sociales, Guillermo D’Christy acusó que, hasta el momento, hay “más de 122 cuevas afectadas, destruidas o rellenadas”.

Asimismo, el activista manifestó que, en la última cueva visitada, llamada Boox Balam, ya se perciben piedras y maquinaria, aunque hace un año se podía bucear ahí. En diversas ocasiones, Guillermo ha denunciado los daños que está provocando la construcción del Tren Maya en las cavernas de la zona.

Cabe señalar que, a finales de enero, el activista compartió un video en el que se ven las perforaciones que se están realizando en el tramo 5, a pesar de una suspensión judicial que detuvo la obra. Con estas imágenes, el hidrólogo recordó que el gobierno se había comprometido a no afectar el sistema de cuevas en la zona.

“Se supone que íbamos a proteger este sistema de cavernas y cenotes, y la promesa fue que no se iban a tocar”, expresó el activista Guillermo D’Christy.

De igual forma, el activista reiteró que sí están perforadas y se está inyectando concreto a las cavernas.

  • “Ya tenemos al menos 12 grandes perforaciones… Masificar turismo, masificar desarrollos inmobiliarios y pasar un tren por la selva es el peor ecocidio que se ha hecho en este lugar”, añadió.

En tanto, Gemma Santana, quien también forma parte del colectivo Sélvame del Tren, se ha sumado a las críticas por la destrucción del sistema de cavernas.

Ante ello, la activista manifestó que “prometieron no perforar para proteger las cuevas y cenotes. Nos mintieron. ¿Qué necesidad de destruir? ¿De hacer todo mal? Ah sí, para robar”.

Es importante destacar que, dichas obras ya han causado problemas en la región, por lo que están generando que los ríos subterráneos de la zona se contaminen.

Asimismo, se manifiesta que los tubos no cuentan con recubrimiento, como lo ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador, en tanto, el acero contamina los recursos hídricos.

Es necesario resaltar que, al continuar con dichas obras, el gobierno está cayendo en presunto desacato de una suspensión judicial que ordenó, a finales de enero del año en curso, la suspensión de todos los trabajos en el tramo 5 del Tren Maya. 

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