¿Qué pasó con la polémica y discriminatoria campaña “¿Qué te estás tragando?”

Especialistas criticaron esta campaña al señalar que era violenta y era una forma para que las autoridades federales “se lavaran las manos”

¿Qué pasó con la polémica y discriminatoria campaña “¿Qué te estás tragando?”
Foto: deluna.com.mx

El pasado 5 de noviembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio de una campaña informativa nutricional con la cual buscaba generar conciencia sobre la mala alimentación y la obesidad.

Dicha campaña consistía en repartir casa por casa cerca de 30 millones de ejemplares de una historieta que fue dibujada por Rafael BarajasEl Fisgón”. 

Ya comenzó la campaña de información nutricional. Un folleto que ya se está distribuyendo, se está entregando casa por casa. ¿Cuántos millones van a ser? 30 millones, es una historieta”, señaló en su “mañanera” de ese año.

Sin embargo, este cómic ha sido muy criticado debido al lenguaje que se usa y el costo para producirlo.

También, ha habido señalamientos sobre si en realidad funciona esta campaña ya que se desconoce a cuántas personas le han entregado esta historieta.

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No se sabe cuánto costó esta campaña

 

El portal Eme Equis preguntó vía transparencia a la Secretaría de Salud (Ssa) cuál fue el costo total y por impresión de esta campaña, así como las entidades y espacios donde fueron repartidas las historietas.

Sin embargo, la dependencia encabezada por Jorge Alcocer se declaró incompetente y remitió a la Oficina de la Presidencia de la República, que a su vez también se declaró  incompetente y remitió el asunto a Ssa.

Ante ello, el portal Eme Equis interpuso un recurso de revisión el cual fue validado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En respuesta, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República y la Dirección General de Finanzas y Presupuesto de la Oficina de Presidencia  señalaron que “no se localizó evidencia documental” con respecto a lo solicitado. 

Se desconoce la cantidad de personas que recibieron la historieta

 

Según autoridades federales, 30 millones de mexicanos recibirían este cómic, pero López Obrador, en julio de 2021, corrigió y aseguró que fueron 10 millones de historietas repartidas en viviendas.

En ese sentido, aseguró que “El Fisgón” ayudó en la elaboración de la historieta “y no cobró ni un peso”, sin embargo esta información tampoco pudo ser corroborada.

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4T se lava las manos con esta campaña violenta

 

Especialistas en nutrición criticaron esta campaña al señalar que era violenta y era una forma para que las autoridades federales “se lavaran las manos”, ya que con ello se evitan generan políticas públicas que faciliten el acceso de alimentos saludables a la ciudadanía.

El gobierno tendría que invertir en llevar agua potable y frutas y verduras a comunidades donde es más barato comprar una coca-cola; cualquiera podría decir que por qué se hace tanto énfasis en el azúcar y no les traen agua y las verduras son más caras que un paquete de jamón, queso y pan y alcanza para varios sándwiches”, explica la nutrióloga Alexandra.

A su vez, el Colegio Mexicano de Nutriólogos A.C. publicó una carta en la que consideró desafortunada la campaña.

Genera (la historieta) confusión y especialmente lastima al niño y al adolescente que vive con sobrepeso y obesidad. En el Colegio Mexicano de Nutriólogos estamos convencidos que los términos para comunicar y orientar a la población debe ser adecuado y con sustento científico”, se lee en la misiva en donde se solicita al gobierno que detenga la difusión de este material y ofrecieron su colaboración para el desarrollo de material educativo.

Además, un grupo de académicas, nutriólogas, investigadoras y activistas envió una carta al presidente y las autoridades educativas y de salud para expresar su rechazo a esta campaña por su título deshumanizante al señalar que genera discriminación hacia las personas gordas –gordofobia– desde la promoción de la culpa individual a los ciudadanos por su alimentación sin tomar en cuenta el contexto histórico, social, cultural y económico del país. 

La historieta lleva a las personas a asumir que sólo las personas “delgadas” se alimentan “adecuadamente” y reproduce, en un material que pretende llegar a 30 millones de hogares mexicanos, la idea de que las personas gordas son torpes, sucias, ignorantes y una carga para el Estado”, denunciaron.

Con información de Eme Equis

MSA