Publican decreto para expropiar 231 terrenos para construir el Tren Maya

Fueron expropiados más de 535 hectáreas de propiedad privada las cuales serán usados para construir el Tramo 5

Publican decreto para expropiar 231 terrenos para construir el tren Maya
Foto: canal12quintanaroo.mx

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto por el que se expropian 231 predios en Quintana Roo para la construcción del Tren Maya.

De acuerdo con el decreto, fueron expropiados cinco millones 355 mil 394.52 metros cuadrados, más de 535 hectáreas de propiedad privada que se ubican en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos y Tulum, los cuales serán usados para construir el Tramo 5.

El tramo 5 traerá beneficios a quienes actualmente habitan y trabajan en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, ya que, con el aumento de la conectividad en la zona, su población contará con mayor acceso y en menor tiempo posible a los servicios de salud, educación, servicios deportivos y en general a todos los servicios que se prestan en los principales centros de población”, explicó la dependencia encabezada por Román Meyer Falcón.

De acuerdo al documento publicado en el DOF, estos inmuebles son apropiados para la construcción y el funcionamiento integral del proyecto Tren Maya, “por lo que resulta necesario expropiar los inmuebles de propiedad privada localizados en la superficie del tramo 5 Norte y tramo 5 Sur”.

El mayor número de predios que serán afectados se encuentran en el municipio de Solidaridad, en donde hay 112 inmuebles; después está Tulum, con 77; le sigue Puerto Morelos, con 40; y Benito Juárez (Cancún), con 2.

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Tramo 5 no cuenta con autorización y su ruta fue modificada

 

Esta nueva declaratoria de utilidad pública se suma a la del pasado 24 de enero, cuando se anunció la expropiación de 198 inmuebles en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, que abarcan 241 hectáreas de terreno.

Cabe recordar que el tramo 5 norte del Tren Maya tuvo un cambio de ruta, después de que 20 mil árboles fueron derribados en Playa del Carmen, que según el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) fueron trasplantados en espacios públicos como avenidas y parques, para la construcción de un viaducto elevado, que finalmente se canceló.

Las obras del tramo 5 del Tren Maya no cuentan con autorización de Manifestación de Impacto Ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya que por primera vez y en los hechos se aplicó el Acuerdo que declara los proyectos del gobierno de México de “interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional”.

Con información de NVNoticias y El Universal

MSA