¿Por qué Manuel Bartlett, símbolo de corrupción de la 4T, se volvió un intocable?

Manuel Bartlett,Bartlett como presidenciable
Foto: Noticieros Televisa

Durante su campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador prometió que acabaría con la corrupción desde el primer día de su mandato. Sin embargo, lejos de erradicarla y de eliminarla la permite, prueba de ello es la forma en cómo respalda a los funcionarios de su gabinete cuando se descubre que incurrieron en un acto de corrupción.

Un ejemplo claro ha sido el apoyo incondicional que ha mostrado hacia el actual director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, quien cuenta con varias corruptelas durante estos dos años de gobierno de AMLO y a parte cuenta con un oscuro pasado político.

Entonces, ¿Por qué Obrador defiende tanto a este funcionario si se convirtió en el símbolo de corrupción de este gobierno?, ¿Qué le debe o qué ha hecho Bartlett para que forme parte de la 4T, la cual supuestamente “acabaría” con la corrupción y la impunidad?

Te puede interesar | Bartlett tendrá el sueldo más alto del todo el gabinete de la 4T

 1.- Casa de transición tiene vínculos a Bartlett

Una investigación del periodista Carlos Loret de Mola reveló que la casona que utilizó Andrés Manuel como sede de gobierno en transición y que actualmente se  ubica en la calle Chihuahua 216, en la colonia Roma en la Ciudad de México, era propiedad de un colaborador cercano de Bartlett Díaz.

Dicho inmueble pertenecía a la empresa Top Real Estate Company, cuyo accionista mayoritario es José de Jesús Hernández Torres, un político cercano al actual titular de la CFE.

La indagatoria señala que este empresa le vendió el inmueble al partido Morena donde se construirá el museo de la llamada Cuarta Transformación.

Además, se exhibe que Hernández Torres también es socio de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la CFE, pues con él había fundado la empresa hotelera Xibalba Resorts en Cancún.

Te puede interesar | Bartlett fue ligado de recibir millonarios sobornos del “Cártel de Guadalajara” en 2015

2.- “Pase de charola” para apoyar campaña de AMLO

Otra investigación del comunicador de Latinus reveló como Manuel Bartlett financiaba la campaña electoral de López Obrador gracias al “pase de charola” que había en su casa a políticos y empresarios.

Para ello, indicó que una “casa Bartlett” era “el epicentro de la recolección de apoyos financieros y el amarre de compromisos políticos” y relata que varios de los políticos que formaban parte de la coalición obradorista le mencionaron que las reuniones ser realizaban en un inmueble de las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, para “pasar la charola entre empresarios y gobernantes con acceso a un presupuesto público que quisieran quedar bien con el posible futuro presidente”.

Añadió que el funcionario fue acusado por la izquierda de secuestro y crímenes políticos, mientras que López Obrador lo ha defendido sobre las propiedades que se dio a conocer le pertenecen al funcionario.

Así pues, a cada paso, frente a cada escándalo, al presidente López Obrador se le llena la boca de elogios para Bartlett. Lo trata de presentar como una víctima de supuestos intereses oscuros que quieren quedarse con el negocio de la electricidad. Y es incapaz de aceptar que la corrupción, el enriquecimiento inexplicable, el tráfico de influencias y la ineficacia en el servicio público, amén de un rosario de los delitos más graves por los que ha sido denunciado desde hace años, acompañan a su funcionario consentido”, concluye la investigación de Loret de Mola.

Te puede interesar | Bartlett hijo vende monitores para COVID-19 1500% más caros: Loret de Mola

 3.- Exasesores de Bartlett ocupan puestos públicos

En junio de 2020, el presidente Andrés Manuel nombró a Jaime Cárdenas Gracia como nuevo titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), sin embargo, antes de tomar este cargo fue asesor jurídico del PT en el Senado cuando Bartlett era el coordinador de la bancada.

Además, fue acusado de enriquecimiento ilícito y conflicto de interés, cargos que fueron exonerados por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

 En marzo de 2020, el Senado de la República ratificó a María del Rosío Suárez como consejera independiente del Consejo de Administración de la CFE.

Sin embargo, dicho nombramiento fue criticado por la oposición al señalar que había un conflicto de intereses; para ello recordaron que Vargas Suárez fungió como asesora de Bartlett Díaz cuando él se desempeñó como coordinador de la bancada del PT en la Cámara Alta.

Te puede interesar | Además de 23 mansiones, Bartlett también ocultó 12 empresas en su 3de3

4.- Familiar de Bartlett ocupa cargo público

Durante su campaña electoral, AMLO prometió que acabaría con el nepotismo y que los funcionarios públicos ya no tendrían privilegios. Sin embargo, ello no aplica para Manuel Bartlett quien colocó a uno de sus familiares dentro del actual gobierno.

Se trata de Rodrigo Abdala Dartigues, sobrino del titular de la CFE; que es delegado federal en Puebla en la Secretaría de Bienestar y tiene un salario mayor al de López Obrador.

Te puede interesar | Empresa creada por Bartlett contrató a persona quien lavó dinero de Javier Duarte

5.- Bartlett y AMLO comparten pasado priista

El periodista del Universal Mario Maldonado explicó algunas de las razones por las cuales Andrés Manuel defiende tanto a Manuel Bartlett quien ha protagonizado varios escándalos de corrupción en el actual gobierno.

En su columna ¿Por qué AMLO protege a Bartlett? expone que a ambos los unen características e ideologías políticas, por ejemplo, ellos fueron emanados del viejo PRI y toda su vida han vivido de los recursos públicos; asimismo, ambos se han sentido estigmatizados en parte de su vida política.

Así, aunque Manuel Bartlett es visto desde afuera como la antítesis de los valores anticorrupción que pregona la 4T, es en realidad el colaborador con el que Andrés Manuel López Obrador se siente más identificado. Los une la ideología, el rencor y el ánimo de revancha contra un sistema político que los marginó durante más de 30 años”, se lee en la columna.

Te puede interesar | “El Imperio de la Corrupción”, así AMLO denunció tranzas inmobiliarias de Bartlett en 1995

Por otro lado, recuerda la trayectoria política de Bartlett Díaz quien, apunta, ha sido testigo de los cambios que hubo en el poder; cuando se desempeñó como “asesor político” de Miguel de la Madrid, cuando observó las decisiones histórica de José López Portillo en materia económica hasta cómo protagonizó el mayor escándalo en la historia de las elecciones federales con la famosa “caída del sistema” de 1988.

Basta con echar una mirada a la trayectoria del hoy director general de la CFE para percatarse de que, al igual que AMLO, se considera una víctima del neoliberalismo, con la diferencia de que a él sí le benefició políticamente a ese modelo o corriente económica, y se sirvió del mismo para enriquecerse junto con su familia, como ha quedado plasmado en diversas investigaciones periodísticas y denuncias”, enfatizó el columnista.

Con toda esa experiencia, y sus lazos que los unían con el priismo de los sesenta, AMLO vió en Bartlett la persona indicada para tirar las reformas que llevarían al país hacia el desarrollo; prueba de ello han sido la cancelación de inversiones para las energías limpias.

Te puede interesar | SFP inhabilita a un medio crítico de AMLO, pero perdona corruptelas de Bartlett 

Con información de Expansión Política e Infobae

MSA