No fue uno; fueron cuatro los fraudes electorales operados por Bartlett

La designación de Manuel Bartlett, como el próximo titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sigue sacando a flote las “memorias olvidadas” de los fraudes cometidos por Bartlett.

Y es que no sólo fue uno, sino 4, los fraudes que lo convirtieron en todo un maestro del engaño electoral.

Si bien el más recordado de sus fraudes, fue el de 1998 con su famosa “caída del sistema”, hay que ir un poco más atrás en el tiempo.

1.- En 1975 en el estado de Nayarit, se llevó a cabo uno de los fraudes más destacados de su historia, pues entonces se aseguraba que Alejandro Gascón Mercado, candidato a la gubernatura del Estado por el Partido Popular Socialista (PPS), se había llevado la mayoría de los votos. Sin embargo, la elección había sido robada desde las más altas esferas del gobierno.

El propio Gascón Mercado reconoció posteriormente que el entonces Director General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Manuel Bartlett, fue quien se comunicó con él para informarle que no podía ganar el candidato de un partido que no fuera el PRI.

Además, el entonces dirigente del PPS, Jorge Cruickshank García, habría negociado con el PRI, –principalmente con el Secretario de Gobernación Mario Moya Palencia, y el Director General de Gobierno Manuel Bartlett— el triunfo de Gascón Mercado a cambio de una candidatura a senador apoyado por el tricolor.

2.- Y como un buen discípulo Bartlett volvió a repetir la fórmula del fraude once años después. En 1986, ya como titular de Gobernación y junto con Elba Esther Gordillo, organizó el fraude electoral en Chihuahua para impedir la victoria del candidato panista Francisco Barrio Terrazas.

Pese a las evidencias del fraude, fue imposible anular la elección pues se rumoraba que si el PAN ganaba la elección, traería consigo a tres enemigos: la iglesia, los Estados Unidos y los empresarios. Por lo anterior, a aquella transa se le conoce como Fraude Patriótico.

3.- Dos años más tarde se daría el  fraude que marcaría la carrera política de Bartlett: el de 1988. En ese año, Manuel Bartlett, como titular de Segob y presidente de la Comisión Federal Electoral, fue el responsable de anunciar que había “complicaciones” en el cómputo de las votaciones, teniendo dificultades para la recepción de la información, lo que pasó a la historia como “la caída del sistema”, que posteriormente daría el triunfo presidencial a Carlos Salinas de Gortari.

4.- Pero la historia aún no termina. Años más tarde, en 1995 y como gobernador de Puebla, Bartlett ya se había consolidado por su habilidad para entrometerse en las votaciones ciudadanas y esta no fue la excepción.

En ese año hubo elecciones locales en Huejotzingo, Puebla, municipio que ya había sido ganado por el PAN, e incluso el candidato priista reconoció públicamente su derrota. Pero el 2 de febrero de 1996, un Tribunal Electoral nombrado por Manuel Bartlett, y su mayoría en el Congreso, decidió robarse los sufragios y darle el “triunfo” al PRI.