Morena tunde a Bartlett con spot sobre el fraude electoral de 1988

Tan grande es la desesperación de los morenistas por perder los próximos comicios que atacan a sus propios aliados

bartlett negó caída del sistema
Foto: Especial

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, presentó ayer un spot con el cual criticó al PRI y al PAN, esto de cara a las elecciones intermedias del próximo 6 de junio. Para ello, recordó el fraude electoral de 1988 en donde señaló que el partido tricolor y sus “aliados” orquestaron dicho robo con el cual dio inicio a un “oscuro periodo neoliberal”.

Sin embargo, tan grande es la desesperación de los morenistas por perder los próximos comicios que en sus ataques en contra de la oposición y la “mafia del poder” no se dan cuenta que también critican y señalan a sus propios aliados.

Para ello, cabe recordar que uno de esos “aliados” del PRI en dicho fraude fue el actual director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, quien protagonizó ese escándalo y actualmente es uno de los personajes favoritos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar | Tras ataques, Twitter México le responde a AMLO: “Es lamentable”, señala

Para las elecciones presidencial del 6 de julio de 1988 no había algún órgano autónomo que se encargara de organizar dicho comicios, por lo cual Bartlett Díaz, en aquel entonces secretario de Gobernación, y la CFE se encargaron de contar los votos y dar los resultados.

En ese entonces, el candidato del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, tenia una ventaja sobre el priista Carlos Salinas de Gortari, sin embargo ocurrió un incidente que influiría en los resultados y le daría la victoria al candidato tricolor.

Para ello, se tenía previsto que a las 19:00 horas de aquel día se presentaran los primeros resultados del conteo, pero ello no ocurrió; más tarde Manuel Bartlett indicó que se había “caído el sistema”y que tendría una reunión con los integrante de la Secretaría Técnica para resolver esa falla.

Sin embargo ello no ocurrió, días después la CFE denunció que hubo irregularidades durante la jornada electoral como duplicación de credenciales electorales, repartición anticipada de boletas electorales ya cruzadas en favor del PRI, entre otras. 

Te puede interesar | Sigue fracasando el rescate; Pemex necesitará más apoyo del gobierno

Pese a este anuncio, y los reclamos de los demás candidatos presidenciales es quienes acusaron que hubo un fraude electoral, la compañía eléctrica perteneciente al Estado confirmó la victoria de Salinas de Gortario quien obtuvo 50.36 por ciento de los sufragios, frente a un 31.12 por ciento de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, del Frente Democrático Nacional (PMS, PFCRN, PPS y PARM); el 17.07 por ciento fueron para Manuel J. Clouthier Maquío (PAN); el 1.04 por ciento; para Gumersindo Magaña Negrete  (PDM);  y 0.42 por ciento para Rosario Ibarra de Piedra (PRT).

Décadas después de este escándalo, López Obrador reclutó a Manuel Bartlett para que formara parte de su movimiento corrupto llamado “Cuarta Transformación” y desde que llegó al poder ha defendido a este polémico funcionario público de los “ataques” de la prensa y de los periodistas quienes recuerdan el oscuro pasado de Bartlett y todas sus corruptelas en el presente sexenio.

¿A esto se refería AMLO con encabezar un gobierno “diferente”? 

Con información de El Universal

MSA