México lleva 11 años con mayor inflación en alimentos que EU

“La inflación está imparable con la 4T”, reprocha PAN
Foto: El Financiero

México lleva 11 años seguidos padeciendo una inflación alimentaria más alta que Estados Unidos, por los mayores márgenes de ganancia que ofrece el mercado nacional y cuellos de botella en la producción.

De acuerdo con expertos, la carestía ha cobrado más víctimas en territorio nacional, ya que 43.9% de los mexicanos se encuentran en situación de pobreza, tasa cuatro veces mayor que del otro lado de la frontera, donde las carencias llegan a 11.4% de los estadounidenses.

Los más de 100 tipos de comestibles que cotiza el Inegi subieron en promedio 12.5% durante noviembre, mientras la inflación alimentaria llegó a 11.2% en el mismo mes en la Unión Americana, de acuerdo con información que el Departamento de Comercio de ese país dio a conocer este viernes.

Te puede interesar | AMLO acepta alza de inflación pero justifica que es un “fenómeno mundial”

La última vez que los mexicanos enfrentaron una menor inflación en alimentos que los estadounidenses fue en noviembre de 2011, cuando la carestía llegó a 4.3% aquí y a 5% en la nación vecina.

Entre los alimentos que subieron más en México el mes pasado se encuentran la naranja, cuyo precio se disparó 42.8%; seguida de la papa, con un alza de 36.9%, y las harinas de trigo aparecen en tercer lugar, pues cuestan 35% más que hace un año.

En general, la inflación alimentaria fue mayor aquí debido a que el mercado es menos competitivo, lo que permite a productores y distribuidores contar con márgenes de comercialización más amplios que en Estados Unidos para elevar sus precios, explicó Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Con información de El Universal