López-Gatell reporta ingresos por un millón de pesos, no declaró tener casas o autos 

López-Gatell dijo tener una casa de 80 metros cuadrados y 173 de construcción que compró al contado en el año 2008

Foto: Especial
-Publicidad-

Parece que los privilegios de los funcionarios públicos no terminó con esta Cuarta Transformación, así como lo había prometido Andrés Manuel López Obrador en su campaña electoral.

Ya que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y a quien le encargaron revisar el tema de la pandemia del coronavirus en México, reporta ingresos de un millón 467 mil pesos en el último año, lo que representó que su salario y prestaciones como aguinaldo, bonos o compensaciones tuvieran un incremento, a pesar de la austeridad de 12.81 por ciento respecto al año pasado.

-Publicidad-

A tres días de que venciera el plazo ampliado que otorgó la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que los servidores públicos presentaran su declaración patrimonial y de intereses, Gatell Ramírez sólo dio su declaración salarial. 

A pesar de mencionar que tiene cinco cuentas bancarias, no reportó tener casa ni autos, aunque la ley le permite hacer una modificación posterior.

Casi un mes y medio después de que el mandatario tabasqueño y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, presentaron la actualización de sus ingresos, el subsecretario López-Gatell notificó a la SFP sólo la evolución de su salario.

Te puede interesar | CDMX reporta en leve crecimiento de hospitalizados por COVID-19

En este último periodo, el salario del Gatell fue de 188 mil 56 pesos más que en 2019, esto es un incremento de 12.81 por ciento.

Poro otro lado, el año pasado para este ejercicio de transparencia pública López-Gatell presentó dos declaraciones, la primera en enero y otra en mayo. 

En ese momento dijo tener cinco cuentas bancarias, una de 500 mil pesos, otra de 131 mil 629 pesos, otra de 17 mil pesos, una más de 274 mil 545 y la de su seguro de separación individual por 889 mil 572 pesos.

Además de una casa de 80 metros cuadrados y 173 de construcción que compró al contado en el año 2008.

También era de su propiedad una camioneta Toyota Corolla modelo 2012 que le fue otorgada por cesión con un valor de 103 mil pesos.

En su trayectoria como funcionario público, el ahora subsecretario ha presentado hasta ahora 19 declaraciones y salvo en una, en el resto de ellas no ha permitido hacer públicos sus bienes.

Te puede interesar | ¿AMLO pensará que son inventadas? 911 reporta 600 mil llamadas por violencia de género

En la primera declaración registrada antes, de marzo de 2008 su hoja de registro como subdirector del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán incluye la leyenda “el servidor no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales”.

En 2013, 2014, 2015 y 2016, como ha ocurrido en otros años, presentó esa obligación hasta el mes de mayo, pero bajo los mismos términos de no hacer públicos sus datos.

Durante 2017, en su hoja ante la Función Pública, López-Gatell aplicó la misma fórmula: no reportar ingresos, ni declaración de conflicto de intereses, mucho menos bienes.

En 2018 reportó como director del Instituto Nacional de Salud Pública algo semejante, solo los detalles de su carrera profesional.

Como pueden ver, mentir y engañar es uno de los requisitos para formar parte de la 4T.

Con información de El Sol de México